Olimerca.- ¿Qué objetivos prioritarios tiene el RD de calidad y trazabilidad en el aceite de oliva?

Fernando Miranda.- Cualquier norma de calidad tiene como objetivos prioritarios la defensa de los intereses tanto del sector, como de los consumidores. En el caso concreto de la norma de calidad de aceite de oliva y de orujo de oliva, nos hemos centrado en poner en marcha las herramientas necesarias para velar por la autenticidad, integridad y la calidad de los aceites de oliva, sobre todo, los virgen y virgen extra como categoría superior. Se han reforzado aspectos como la trazabilidad y los requisitos de las instalaciones o procesos con el fin de dar todavía más garantías a los consumidores y que puedan comprar exactamente lo que quieren.
Con ella también queremos que el consumidor sea capaz de valorar todo el trabajo que hay detrás de un sector tan relevante como el sector de aceite de oliva y de orujo de oliva.

Olimerca.- ¿Qué beneficios aportará el nuevo RD al conjunto del sector del aceite de oliva?

Fernando Miranda.- España, como primer productor mundial, debe ser pionero y líder en calidad. Elaboramos un producto excelente y con la nueva norma se refuerzan las exigencias de instalaciones, de formas de producir y trazabilidad que persiguen precisamente recuperar el valor del aceite de oliva español.
Lo que a priori pueden parecer nuevos requisitos para el sector, permiten a su vez que las reglas del juego sean claras para todos, así como la máxima transparencia y garantizar la libre competencia entre empresas, lo cual es muy positivo para el propio sector.
Todas estas medidas contribuyen a mejorar la comercialización de los aceites, posicionarnos por delante de otros países productores de aceite que no cuentan con una normativa específica y redundará en beneficio del sector.

Queremos que el consumidor sea capaz de valorar todo el trabajo que hay detrás de un sector tan relevante como el sector de aceite de oliva y de orujo de oliva

Olimerca.- Las competencias de la vigilancia del cumplimiento de las nuevas normas quien las asumirá?
Fernando Miranda.- La nueva norma subraya la importancia que tiene el papel del control oficial. Desde el Ministerio hemos propuesto un plan de control específico de trazabilidad, pero no hay que olvidar que el reparto competencial está establecido en la Constitución y que son las comunidades autónomas las que han asumido la competencia exclusiva en esta materia.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá todos los medios para sacar adelante éste, o cualquier otro plan de control, pero es fundamental que todas las partes implicadas estén igual de involucradas para el éxito del mismo.

Olimerca.- Tendrá alguna competencia en este nuevo Real Decreto la Interprofesional del aceite de oliva

Fernando Miranda.- El contenido de la norma de calidad no afecta a las actuaciones y funciones de la propia Interprofesional, como son los estudios o la promoción del sector, y no se prevé darle con ella ninguna competencia específica.

Olimerca.- ¿Qué va a aportar el nuevo RD en relación al problema del Panel Test y la inseguridad jurídica de los envasadores

Fernando Miranda.- La nueva norma de calidad, se complementa con una modificación de la normativa nacional de paneles. No podemos olvidar que la normativa básica que regula el tema de los paneles es de ámbito europeo y, por tanto, no podemos cambiarla.
A nivel nacional queremos dar las máximas garantías al sistema y se han desarrollado nuevas exigencias en cuanto a la aptitud de los paneles que participan en el control oficial, con un refuerzo de los ensayos intercomparativos. También se incide en temas de formación del jefe de panel y panelistas, además se crea un foro de coordinación entre los distintos paneles de control oficial como es la Mesa de Coordinación de Jefes de Panel con el fin de armonizar criterios y mejorar por tanto la aplicación del método.

Olimerca.- ¿Qué opina sobre introducir otras modificaciones en los métodos de análisis físicoquímicos para que el Panel Test no tenga tanta influencia en la catalogación de los aceites?

Fernando Miranda.- Los métodos de análisis fisicoquímicos, al igual que el organoléptico, viene determinado por la legislación de la Unión Europea que, a su vez, asumen en el Consejo Oleícola Internacional (COI). No le corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevar a cabo ninguna modificación concreta sobre los mismos en estos momentos.
Estas normas rigen los intercambios comerciales con terceros países y cualquier modificación de ambos métodos debe ser primero abordada en estos foros internacionales.
Ello no significa que, en caso necesario, no se puedan modificar y adaptar al desarrollo e innovación, y por ello no son métodos inamovibles, sino que los posibles cambios deben hacerse con mucha cautela y al nivel adecuado, porque puede estar en juego la reputación de todo un sector.
Hoy por hoy, estos son los mejores métodos disponibles y los reconocidos a nivel oficial, que además nos permiten categorizar nuestros productos y situar al aceite de oliva virgen extra como el mejor aceite del mercado.

Este es un extracto de la entrevista que publicará la revista Olimerca en su próximo número