En los momentos de crisis económica, cuando muchos tiran la toalla, es cuando las empresas con proyectos serios y de confianza pueden demostrar su capacidad de superación y liderazgo. Este es el caso de Calderería Manzano que en 2014 acaba de invertir más de 900.000 euros en unas nuevas instalaciones que le permitirán ofrecer mejor tecnología y servicio a sus clientes.

Olimerca.- ¿Cuáles han sido las inversiones que ha llevado a cabo en los últimos años?

Antonio Mazano.- En Calderería Manzano trabajamos desde hace años para mantenernos en primera línea como fabricante, y para ello adquirimos nuestro propio sistema de corte por agua de todas las piezas de fabricación y hemos ampliado la flota de transporte de depósitos que nos dan autonomía y flexibilidad en la fabricación y entrega. En 2014 la empresa ha invertido 900.000 € en una segunda ubicación de fabricación en Villafranca de Córdoba con un proceso completamente renovado que aportará mejores acabados y mayor y mejor  productividad.

Olimerca.- ¿Qué supondrá para sus clientes las nuevas instalaciones?

Antonio Manzano.- Esta nueva dimensión de la compañía se ha planteado sobre la base de varios pilares fundamentales. Nuestra mejor productividad se va a ver reflejada en la menor inversión que supone para el cliente la instalación de una nueva bodega, pero además ahora podemos ofrecer una libertad total en cuanto al diámetro que el cliente necesite para optimizar su bodega y los acabados serán aún mejores de los que ya ofrecíamos al mercado.

Olimerca.- Cuáles son las características de las nuevas instalaciones?

Antonio Manzano.- Se trata de una nave de más de 4000 m2, la mitad de ellos construidos para fabricación, completamente equipados en lo que se refiere a oficinas, almacenes e instalaciones necesarias para la fabricación. Toda la tecnología que interviene en el proceso es completamente nueva y la más moderna del sector en España.

Olimerca.- ¿Cuáles son las otras líneas de productos que más demanda el sector productor del aceite de oliva?

Olimerca.- Como apuntaba anteriormente, nuestra actividad en el campo de las bodegas es una línea de negocio independiente, incluso en centro de trabajo de la fabricación de maquinaria. Fabricamos maquinaria desde hace décadas, pero fue a partir de la segunda mitad de los años 90 cuando el diseño de las bombas (que ahora son casi 3000 equipos vendidos en 15 países) nos impulsó para crecer como fabricantes hasta el día de hoy, con unos 15 productos diferentes con sus respectivos modelos, que incluyen termobatidoras con capacidad hasta de 30 Toneladas de masa.

Las separadoras obtienen probablemente el mejor hueso del mercado, y por ello lo prefieren y valoran más alto las comercializadoras del mismo. El sector busca cada campaña mejor maquinaria, porque es consciente de que lo barato sale caro, y que a medio plazo un producto mejor justifica sin duda la inversión. Ese es nuestro lugar en el mercado.

Olimerca.- ¿Cuáles son sus principales mercados y cuáles son los objetivos en el corto plazo?

Olimerca.- Nuestra maquinaria es sinónimo de fiabilidad e innovación en 15 países. Hace muchos años que somos suministradores habituales del mercado portugués, en el que somos muy conocidos y en el que nuestra relación con los clientes es muy directa y cercana; como si estuviéramos en casa. Y de hecho el servicio técnico funciona exactamente igual que en España.

Por otra parte, Marruecos ha supuesto todo un desafío para nosotros, pero después de varios años, nos sentimos orgullosos de las bodegas que ya tenemos instaladas, y que pertenecen a clientes del más alto nivel industrial, con instalaciones y procesos industriales de extracción que no tienen nada que envidiar a las más modernas almazaras españolas, y que son el mejor escaparate que podríamos haber deseado en el Magreb.

Los países de la cuenca mediterránea, California y Sudamérica están creciendo mucho en el sector y así se refleja en nuestras ventas de bombas y otros productos de más fácil envío que los depósitos, aunque hemos llegado a enviarlos hasta Guatemala. Nada es ya imposible.

Olimerca.- Qué cualidades destacaría de su empresa y que suponen un valor diferencial en el mercado


Antonio Manzano.- Conscientes de la constante exigencia de calidad de nuestros clientes, realizamos un decidido esfuerzo en investigación y desarrollo, teniendo siempre como objetivo alcanzar soluciones que garanticen la máxima competitividad, seguridad y flexibilidad de los productos que fabricamos. Por otra parte, otra de nuestra principal cualidad que nos define y que sin duda es uno de los motores más importantes que mantienen nuestras ventas es la seriedad en nuestras operaciones porque ofrecemos siempre la máxima garantía desde el primer momento de la compra. Trabajamos codo con codo en un proceso de entrega que mantiene al cliente informado en todo momento, y tras la entrega estamos siempre a su disposición.

Este sector se ha convertido en una carrera para moler la aceituna cuanto antes tras su llegada a la fábrica, en fábricas cada año más grandes con una presión de fabricación muy alta, que no se puede permitir largas paradas por averías, ni retrasos que no tenía previstos. Somos la garantía de confianza, seriedad y tranquilidad para dedicarse a lo suyo, a producir el mejor aceite.

Olimerca.- ¿Cómo está afrontando la crisis Calderería Manzano?

Antonio Manzano.- A lo largo de nuestra historia hemos visto varias crisis pasar por el sector y la economía en general y de hecho en 1995 casi nos cuesta la desaparición.

Afortunadamente, esta vez la crisis ha llegado en un marco de actuación empresarial más diversificado, y además ofrecemos muchos más productos al mercado que entonces.

Gracias a que gran parte de nuestras actuaciones se han centrado en la exportación, el impacto de la crisis ha sido mucho menor. De hecho,  en la actualidad la exportación supone un 30% de nuestra facturación.

El otro pilar que nos da soporte ante la crisis es que somos una empresa referente como modelo de servicio a nuestros clientes, que confían en nuestros productos por su calidad y porque siempre estaremos a su lado ante cualquier problema.