Olimerca.- La Asociación portuguesa Olivum - Southern Olive Growers Association ha mostrado su satisfacción tras conseguir que en la Asamblea de la República (AR) se hayan paralizado, tras el debate, seis proyectos de ley sobre olivares modernos, presentado por Os Verdes, PAN, PCP y Bloco de Esquerda, dado que se han considerado una "regulación discriminatoria" del olivar moderno.

"El resultado representa la reafirmación de Alqueva, un proyecto de tres mil millones de euros, como proyectos multifuncional, empresa sostenible, uso adecuado del riego agrícola y producción de energía, sin exclusión discriminatoria de ninguno de los aspectos", dijo Gonçalo Almeida Simões, director ejecutivo de Olivum, en un comunicado.

Según la asociación, el olivar moderno "pudo demostrar su eficiencia en números", con un consumo de agua de tres metros cúbicos por hectárea, "con un uso reducido de productos fitosanitarios que corresponde a solo el 8% del total utilizado en Portugal y con un secuestro de carbono de siete a ocho toneladas por hectárea ”.

Para Gonçalo Almeida Simões, "la polarización de la discusión de los dos modelos agrícolas - agricultura de subsistencia y agricultura a escala - es el camino equivocado y ambos modelos deben coexistir pacíficamente".

Olivum representa a unos 100 asociados, que corresponde a 300 explotaciones, con alrededor de 40 mil hectáreas de olivar- contrar en cualquier actividad”.