Olimerca.- Carlos Camacho, presidente de Asemesa y director de Estrategia del Grupo Ángel Camacho S.L junto con Francisco Escalante, director general de Aceitunas Guadalquivir y José Ignacio Montaño, director general de AgroSevilla, han participado hoy en la mesa redonda “Situación actual del sector de la aceituna de mesa: estrategias de comercialización, mercados y competencia internacional” celebrada en la sede de Cajasol en Sevilla.

Los directivos de las tres empresas (todas asociadas a ASEMESA) han coincidido en la necesidad de apuntalar el tradicional liderato mundial del sector de aceituna de mesa español, amenazado por la creciente competencia de otros países productores. Desde sus respectivas experiencias empresariales, han reconocido la mejoría experimentada durante 2014 en cuanto a volúmenes de producción y exportación, pero no en rentabilidad.

Como presidente de Asemesa, Carlos Camacho ha centrado su exposición en explicar a los asistentes la misión y funcionamiento de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, así como datos generales del sector. Durante su intervención, ha recordado la relevancia del sector de aceituna de mesa en el conjunto de la industria agroalimentaria nacional. De hecho, “genera más de 8.000 empleos directos, más de 6 millones de jornales por la recolección  y el cultivo del olivar, más los puestos de trabajos indirectos,  lo que supone el 27% del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales y el aporte de unos 1.000 millones de euros para PIB del país”.

El presidente de Asemesa también ha subrayado el tradicional liderato de las aceitunas españolas en los mercados mundiales, “el 68% de lo que se produce en España se destina a exportación, llegando a 200 países”. Sin embargo, también ha reconocido las debilidades del sector, como es el caso de la gran atomización, la falta de más mecanización tanto en producción como en transformación o la poca inversión en I+D. En este sentido, Camacho ha puesto especial énfasis en la creciente competencia de otros países productores que está arrebatando cuota de mercado a la industria española como en el caso de los EE.UU.

Las fórmulas propuestas para hacer frente a estas amenazas son: “la investigación en nuevas variedades, formas de consumo y packaging. Y por supuesto, continuar apostando por la promoción, tanto propia como colectiva, a través de la marca Olives from Spain y la interprofesional del sector”.