Olimerca.- El Centro de Interpretación Olivar y Aceite ofreció recientemente un curso de cocina brasileña impartido por Marcelo Scofano, en apuesta por la gastronomía como vehículo para dar a conocer las bondades y peculiaridades del aceite de oliva virgen.

El chef brasileño Scofano compartió algunas de las claves de la cocina carioca, una de las más desconocidas, variadas y exóticas del mundo, fruto de la fusión del mestizaje que se da en Brasil. 

En su país, Scofano es profesor en la escuela de cocina Senac Rio, además de tener una escuela propia. Pertenece a un proyecto bautizado como ‘Ecochef’, en el que un grupo de profesionales de Brasil intenta impulsar el consumo de productos cultivados de manera ecológica y sin agroquímicos.

El cocinero explicó que “en Brasil, el aceite de oliva es un gran desconocido, pues hace apenas dos décadas que empezó a comercializarse. Tiene muy poca presencia en comparación con otros aceites de semillas, aunque poco a poco va creciendo. Tan solo hace diez años que empezaron a darse a conocer los primeros aceites de oliva virgen extra de calidad en este país”. 

Los asistentes al taller realizaron dos platos y un postre, concretamente una ensalada templada de gambas picantes con hojas verdes y calabaza además de un picadiño carioca. Ambas recetas se elaboraron mezclando productos españoles y brasileños, como pimientos, calabaza, ajo, tomillo o gambas para el primer plato y ternera, tocino, tomate, cebolla, arroz, harina de mandioca o plátano para el segundo. 

El protagonista de ambas recetas fue el aceite de oliva virgen extra, que Scofano utilizó en un coupage de variedades arbequina y picual de Quinta San José y un picual de Pradolivo. En cuanto al postre, lo elaboró a base de queso tierno y membrillo regado con aceite de oliva virgen extra.

Scofano afirmó que “el aceite de oliva virgen extra es un condimento y continuará siéndolo, pero, por su importancia nutricional y sus riquísimos valores organolépticos, ha de ocupar un lugar destacado en nuestra alimentación”.