Olimerca.- La Universidad de Córdoba ha organizado un simposium internacional que analiza los retos del conocimiento y experimentación que plantea el olivar en seto. El evento ha reunido ayer en Córdoba a más de 600 especialistas de seis países, para debatir sobre un modelo de cultivo que ocupa casi 300.000 hectáreas en todo el mundo.

El ‘Sympsium Internacional de olivar en seto olint’ es el primer evento de estas características que se desarrolla mundialmente, al que asisten participantes procedentes de Italia, Portugal, Chile, Túnez, Marruecos y España.

Las primeras plantaciones de olivar en seto se llevaron a cabo a finales del siglo XX y hoy por hoy este modelo de cultivo ocupa casi 300.000 hectáreas en todo el planeta. Además, las nuevas plantaciones se expanden aceleradamente en los países olivareros. La principal característica y al tiempo la mayor ventaja de este tipo de sistema se concentra en la mecanización de la recogida. De este modo, los setos son recogidos con vendimiadoras de tipo cabalgante, lo que aumenta la rapidez de la recolección y, al mismo tiempo, permite realizar una recolección temprana y obtener aceites vírgenes de excelente calidad.

Aunque inicialmente el olivar en seto se expandió lentamente por no existir una base experimental y por la incertidumbre de investigadores y técnicos del olivar de que el sistema fuera fiable, la precocidad de entrada de producción y el bajo coste de recolección propiciaron su expansión no solo en España sino en el resto del mundo.

Antonio José Cubero, vicerrector de Coordinación Institucional de la UCO, ha destacado la importancia de este encuentro internacional “para presentar los resultados experimentales de diferentes plantaciones comerciales y la rápida expansión del modelo. Precisamente, la Universidad de Córdoba ha contribuido a esta expansión, fruto de los resultados de los ensayos pioneros sobre densidades, variedades y manejo de plantaciones”.

Cubero ha explicado que “la institución orientó su programa de mejora genética a la obtención de nuevas variedades de entrada precoz en producción, poco vigorosas y de arquitectura compatible con la recolección con cosechadoras cabalgadoras”. En este punto, ha añadido que “en 2008 se registró la variedad ‘Sikitita’ y, recientemente, se ha firmado un acuerdo con el instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) para el registro y adjudicación mediante concurso de dos nuevas variedades para olivar en seto”.   

Francisco Zurera, delegado provincial de Agricultura, ha cifrado en 1,5 millones las hectáreas de olivar en Andalucía y en 26.000 las que se dedican a la modalidad de olivar en seto. “Se trata de un sistema que es fundamental para el desarrollo de la comunidad y sobre todo para el conjunto de las zonas rurales, abriendo muchas oportunidades”, ha afirmado. Zurera ha indicado que “el desarrollo del olivar en seto en España y fundamentalmente en la comunidad andaluza es fruto del esfuerzo de un sector competitivo que apuesta por la calidad de la producción, la investigación y los proyectos de internacionalización”. En su opinión, “hay que seguir creciendo, analizar en todo momento el valor añadido y afianzar esta modalidad de recolección. Andalucía y Córdoba son referentes internacionales de calidad del aceite y hay que seguir abriendo mercados por ser un producto saludable científicamente demostrado”.