Olimerca.- El Ministerio de Agricultura italiano está dispuesto a poner freno a determinadas prácticas comerciales que pueden generar confusión en el consumidor y dar lugar a determinados tipos de fraude.

Tras la derogación del Decreto Ley 225/2005,  indicar falsamente en una etiqueta que el aceite de oliva está acogido a una indicación geográfica DOP/IGP o indicar una categoría comercial en la etiqueta diferente a su contenido real podrían llegar a estar multadas con hasta 9.500 euros; seis veces más que lo que ahora tenían que pagar aquellos que ofrecieran una información incorrecta en la categoría comercial y el triple para otros tipos de fraude.

Según recoge la web http://www.teatronaturale.it/, tras nueve años desde el último decreto del Ministerio de Agricultura, el nuevo decreto además de endurecer las sanciones en el sector del aceite de oliva, permitirá poner a disposición de estos controles 900 inspectores que vigilarán los aceites envasados y los graneles.

El último detalle de este Decreto ley es que las multas no diferenciarán entre fraudes de pequeños o grandes volúmenes. Así el importe de la sanción será la misma para un fraude detectado en un bidón de 50 litros o una cisterna.