Olimerca.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su descontento con la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de dejar fuera de la ayuda a la sequía al sureste de Castilla-La Mancha. Esta ayuda deriva de la activación de la Reserva Agrícola de la Comisión Europea, que destina a España 68 millones de euros, de los cuales, 53 son para la DANA y 15 para sequía.

“Creemos que se está cometiendo una injusticia importante y no podemos ni entender, ni aceptar el reparto de estas ayudas que se ha planteado por parte del Ministerio. Manifestamos, como ya lo hemos hecho en primera persona a la figura de la secretaria general del Ministerio, nuestro descontento, al tiempo que exigimos que se atienda a la realidad y la necesidad de las ayudas determinadas por sequía para Castilla-La Mancha”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero ha explicado que, principalmente, la provincia de Albacete y, en menor medida, municipios de la Manchuela conquense, llevan sufriendo una situación de sequía extrema tres años consecutivos, algo que se ha comunicado en reiteradas ocasiones al Ministerio, aportando informes contundentes.

“Creemos que se está cometiendo una injusticia importante y no podemos ni entender, ni aceptar el reparto de estas ayudas que se ha planteado por parte del Ministerio"

Situación dramática 
Con datos objetivos, los agricultores de estas zonas “se enfrentan a una situación dramática” y prueba de ello fue la solicitud de ampliación del Marco Temporal de Ucrania que hicimos en mayo de 2024, en donde había municipios afectados por un SPI-1 (Índice de Precipitación Estandarizado), que provocó graves afecciones en los sectores agrícola y ganadero en esas zonas, algo que quedó reflejado en los informes elaborados por los servicios técnicos de la propia Consejería y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, basados en datos de la AEMET.

Estos informes cuantificaban daños generalizados en diferentes municipios y comarcas, afectando a cultivos como los cereales de invierno y las leguminosas, que acumulan en algunas zonas pérdidas de hasta el 90%; así como el olivar, entre otros cultivos, que en determinadas comarcas ha supuesto la pérdida total de la plantación. 

Después de tres años consecutivos de sequía, “reitero que la situación es dramática. Sería un agravio importantísimo ver cómo zonas limítrofes, y con las mismas circunstancias, pueden tener un tipo de ayuda que nuestros agricultores no. Es una injusticia manifiesta, inmerecida e insolidaria”, ha dicho Martínez Lizán, que ha demandado al Ministerio, tanto verbalmente como a través de una carta, que incluya a Castilla-La Mancha en la ayuda derivada de la activación de la Reserva Agrícola de la Comisión Europea que se tiene previsto poner en marcha en los próximos meses.