Olimerca.- La Comisión Europea ha enviado dictámenes a ocho Estados miembros por la falta de transposición de la Directiva (UE) 2023/2413, cuyo objetivo es simplificar y agilizar los procedimientos de autorización de proyectos de energías renovables. Dichos países son Bulgaria, España, Francia, Italia, Chipre, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia, según Teatro Naturale.

Esta Directiva, que modifica la anterior Directiva (UE) 2018/2001 sobre energías renovables, introduce medidas para agilizar los trámites burocráticos necesarios para la instalación de plantas de energía renovable, incluido el almacenamiento y las infraestructuras.

Los Estados miembros tenían hasta el 1 de julio de 2024 para realizar dicha transposición, pero según la Comisión, hasta ahora siguen existiendo importantes lagunas.

Esta Directiva exige a los Estados miembros que designen "zonas de aceleración de las energías renovables", en las que las autorizaciones deben concederse más rápidamente debido al menor impacto medioambiental. También introduce la presunción de interés público superior para estos proyectos, punto clave para su priorización frente a otras necesidades territoriales.

Sin embargo, hasta la fecha muchos de los Estados miembros implicados no han cumplido plenamente estas disposiciones, lo que ha obligado a la Comisión a iniciar procedimientos formales de infracción.

Tras examinar las respuestas, la Comisión ha detectado deficiencias importantes y, si no se adoptan medidas correctivas en el plazo de dos meses, los casos podrían remitirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según dicho medio.