Olimerca.- Tras un tiempo de incertidumbre con relación al futuro de la Feria del Olivo de Montoro, ¿Qué estrategia tiene previsto el Ayuntamiento para la próxima edición de la feria?

Lola Amo .- El Ayuntamiento de Montoro no va solo en este objetivo de refundar la Feria del Olivo. De la mano de la Asociación Española de Municipios del Olivo y tras evaluar con el sector las anteriores ediciones de la muestra, entendemos que la estrategia para esta reactivación pasa por atender las demandas de los expositores, ser competitivos organizando una feria que sea útil a quienes participan de ella y un reflejo de la revolución que vive el sector. Eso se materializa en una atención personalizada y continua a los expositores y una apuesta por convocar lo más innovador de la olivicultura y sus procesos de transformación.

Olimerca .- ¿Qué novedades tendrá esta nueva edición, con respecto a anteriores, para atraer tanto a expositores como visitantes?

Lola Amo.- Lo valioso de esta edición es precisamente esa apuesta por hacer una feria equilibrada: que no renuncia a su carácter “tradicional” como una experiencia certificada para que las empresas fortalezcan sus relaciones profesionales y personales, al mismo tiempo que “innovadora” al acoger en un mismo espacio a quienes están haciendo avanzar al sector hacia el futuro. La principal novedad es programar la feria entre semana y reducir su duración, lo que evidencia el enfoque profesional de la misma; propiciar el mejor espacio para que las empresas hagan negocio. Además, este año se ha potenciado la comunicación de la feria para alcanzar nuevos públicos para la muestra y las jornadas técnicas.

Los expositores tendrán una atención personalizada y continua y una apuesta por convocar lo más innovador de la olivicultura y sus procesos de transformación

Olimerca .- ¿Se han planteado mejoras en relación con las infraestructuras de cara a los expositores y para facilitar la visita de los profesionales?

Lola Amo .- El trabajo con los expositores se está realizando desde hace semanas. La mejora radica en atender sus demandas de manera personalizada en la fase previa a la feria, por ejemplo, en la adaptación de los espacios. Esta estrategia de escucha y acompañamiento se prolongará durante la celebración. Queremos poner al expositor en el centro de la feria, y que sus demandas y necesidades sean atendidas y resueltas. Que sea una feria innovadora, pero que mantenga la cercanía como seña de identidad, que se realicen misiones inversas con empresas de países del Mediterráneo en las que estamos trabajando y que se fomente la llegada de visitantes ligados a la olivicultura mejorarán las oportunidades de negocio de los expositores y con esto mejorará la Feria del Olivo de Montoro.

Olimerca.- En un momento donde proliferan diversas ferias sectoriales ¿qué ofrece la Feria del Olivo y Montoro para que sea de interés para el conjunto del sector?

Lola Amo .- La Feria del Olivo lleva celebrándose más de 30 años. El sector conoce bien el valor que tiene esta cita: aquí se han trabado las relaciones comerciales, profesionales y personales de varias generaciones. Eso permanece porque es valioso. Sin embargo, en la organización somos conscientes de que no es suficiente y por ello se han tomado decisiones importantes: la feria refuerza su carácter profesional, la feria es reflejo de la revolución tecnológica del olivar y ha de convertirse en un foro de reflexión sobre el futuro de la olivicultura. El sector nos ha pedido una cita más profesional e innovadora, y eso va a ser la nueva Feria del Olivo de Montoro

Olimerca.- ¿Hasta cuándo pueden inscribirse las empresas del sector? 

Lola Amo.- El plazo de inscripción se cierra el 15 de abril. Las principales empresas han confirmado ya que estarán; informaremos de ello en unos días. Les agradecemos su confianza y seguimos trabajando para que otras se incorporen. El equipo técnico está atendiendo ya las demandas de las empresas para asignar los espacios tanto interiores o exteriores en nuestro recinto. Como hemos informado recientemente, ya han confirmado empresas del calibre de Balam, Todolivo, Centrifugación Alemana, Tamesur, Calderería Manzano, JAR, Olmos-esteryfil e IMS Pesaje.