Deoleo sigue dando pasos en su estrategia de defender la máxima calidad de los aceites de oliva que envasa, a través de su protocolo de Certificación de almazaras y de la implantación del protocolo de sostenibilidad como la mejor línea de trabajo con sus empresas proveedoras para garantizar un mejor futuro para los olivares y las producciones allá donde estén presentes en todo el mundo. 

El Protocolo de Sostenibilidad de Deoleo, que supone cumplir con más de 200 puntos de evaluación, puesto en marcha en el 2018, y tras 5 años de experiencia, ha conseguido que más de 48.000 agricultores y 71 almazaras se hayan acogido a sus procedimientos para garantizar en todo momento del proceso de elaboración del aceite de oliva la máxima calidad y seguridad.

En palabras de Rafael Pérez de Toro, Chief Quality Officer de Deoleo, “queremos llegar al consumidor a través de productos excepcionales, y garantizar a quienes los consumen que reciben la máxima calidad. Por eso, trabajamos con un protocolo muy estricto que tienen que cumplir todas las almazaras que sean nuestros proveedores”. 

“Queremos llegar al consumidor a través de productos excepcionales, y garantizar a quienes los consumen que reciben la máxima calidad"

“En Deoleo tenemos claro que la máxima calidad es lo primero y después elaboramos aceites a gusto del consumidor en todos los países donde estamos presentes como Canadá, Italia, Estados Unidos, Alemania o India, entre otros muchos.

“En este sector estamos obligados a informar a los consumidores sobre qué es la calidad de un AOVE y al mismo tiempo estamos obligados a adaptar nuestros AOVE a los gustos y las normativas que nos van a ir imponiendo los nuevos mercados”. Por ello, para Deoleo, la calidad y la sostenibilidad son nuestro principal objetivo en cada etapa del proceso de producción, que da comienzo en el suelo de los olivares y continúa hasta los materiales elegidos para embotellar nuestro producto”, afirma Rafael Pérez. 

“Sabemos que un proceso de calidad es aquel que es sostenible y tiene un impacto positivo en el futuro. Del árbol a la mesa, nos comprometemos a crear valor añadido compartido por todas las partes interesadas.  

Datos más relevantes del Plan de Sostenibilidad de Deoleo
•    Un 44,4 % del aceite de oliva virgen extra envasado procede de proveedores certificados.
•    71 cooperativas y almazaras han sido certificadas como sostenibles mediante el Protocolo de Sostenibilidad, abarcando más de 250.000 hectáreas de olivares.
•    Cuentan con la colaboración de 48.625 familias de agricultores.
•    En 2022 se certificaron 11 almazaras adicionales repartidas entre España, Portugal, Italia y Túnez, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior.
•    Los aceites proceden de ocho países siendo España el principal proveedor con una cuota del 80/90%, le siguen Italia, Portugal, Grecia, Túnez, Chile y Argentina.
•    Se han forjado estrechas relaciones con proveedores con el fin de incorporar prácticas agrícolas sostenibles y apoyar a las comunidades agrícolas.

Proyecto Soil O-Live
Otro de los proyectos donde Deoleo está participando de manera activa es en el denominado Soil O-Live, impulsado y financiado por la Unión Europea para estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea. 

Deoleo consolida su protocolo de sostenibilidad en más de 48.000 agricultores y 71 almazaras.

Este proyecto europeo, que está coordinado por la Universidad de Jaén y cuenta con el respaldo de un consorcio formado por 17 socios, se desarrolla en el marco de la Misión ‘Soil Health and Food’ del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027) que cuenta con una inversión de 17 millones de euros.

Hasta el momento se han desarrollado 17 formaciones en Andalucía y Extremadura, que han contado con la participación de alrededor de 600 agricultores.

Objetivos de Deoleo para el 2030
Deoleo está convencido de la importante repercusión que tiene para el conjunto del sector productor su protocolo de sostenibilidad y es por ello que, entre sus objetivos para el futuro, a corto y medio plazo se encuentra que el 100 % de sus marcas de aceite de oliva virgen extra más vendidas en España e Italia estén certificadas por su Protocolo de Sostenibilidad en 2030

Además, Deoleo quiere expandir a muchos más de sus productos y en más países, el logro alcanzado este año de mostrar la trazabilidad desde la almazara hasta los estantes del supermercado a través de un sistema digital verificado en cada botella.

De cara al 2030 Deoleo tiene como objetivos:

  • Mejorar los estándares de calidad del aceite de oliva a lo largo de la cadena de valor
  • Mantener el certificado de cero residuos para sus fábricas
  • Reducir el impacto ambiental de sus envases
  • Reducir sus propias emisiones de carbono
  • Concienciar a 150 millones de personas sobre los beneficios y usos del aceite de oliva