Del 18 al 21 de marzo, Barcelona acogerá una nueva edición de Alimentaria, que este año fusiona su oferta expositiva con Hostelco y Restaurama. Como es habitual en este salón, el aceite de oliva tendrá un papel destacado, con una mayor oferta del segmento Premium, “con el reto de incrementar sus exportaciones y mejorar la divulgación de sus beneficios entre los mejores especialistas en alta gastronomía de todo el mundo”. Así lo asegura J. Antonio Valls, director de Alimentaria, en esta entrevista para Revista Olimerca, en la que también aborda otras novedades del salón.

Olimerca .- ¿Qué novedades va a traer la próxima edición de Alimentaria&Hostelco 2024? 
J.A. Valls.- Destacaría la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el Canal Horeca y el Food Service. De este modo, nuestra propuesta se consolida como el certamen de referencia en Europa para el canal Horeca. Su combinación con el resto de la oferta de Alimentaria le dota de un posicionamiento único y diferencial en el ámbito internacional. 

Asimismo, hemos reformulado la composición de las áreas de oferta presentes en el salón The Alimentaria Trends, de manera que Fine Foods y Organic Foods, que ya estuvieron en la última edición, ahora adquieren categoría de sectores propios. También tendrá su espacio diferenciado el sector FoodTech, que se presentó en 2022 y que ampliará su oferta de soluciones tecnológicas transversales para la industria de alimentos y bebidas.

 
Olimerca.- La oferta internacional ha aumentado un 15% ¿A qué que se debe este incremento?
J.A. Valls.- Alimentaria & Hostelco 2024 prevé alcanzar las mayores cotas de internacionalización hasta la fecha, tanto desde la oferta como desde la demanda. Así, esperamos contar con la participación de alrededor de 900 empresas expositoras internacionales (que se suman a las 2.300 españolas), lo que supone un 15% más que en la pasada edición. Atribuimos este crecimiento principalmente a la recuperación de la confianza de las empresas para retomar sus visitas a ferias internacionales, al haber quedado atrás las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia. 

Tenemos previsto atraer a más de 100.000 visitantes profesionales, de los que estimamos que el 25% serán internacionales

La edición 2024 del certamen supondrá reafirmar su liderazgo como la principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking en el panorama ferial internacional de los sectores de la alimentación, bebidas, foodservice, gastronomía, hostelería, restauración y equipamiento hostelero, abarcando toda la cadena de valor de la industria. Sin duda, para las empresas de cualquier país constituye un escaparate inmejorable para dar a conocer sus propuestas a un amplísimo abanico de potenciales clientes nacionales e internacionales, establecer valiosos contactos y cerrar negocios.

Por otra parte, tenemos previsto atraer a más de 100.000 visitantes profesionales, de los que estimamos que el 25% serán internacionales. Este dato da una buena idea del interés de los mercados exteriores en el salón, y por tanto, en los productos alimentarios españoles, entre los que el aceite de oliva es uno de los que genera una mayor demanda.

Olimerca.- ¿Qué países y qué sectores son los que se interesan más por estar en Alimentaria? 
J.A. Valls.- Los países que ocuparán un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 serán Italia (2.365 m2), Turquía (1.080 m2), China y Hong Kong (1.069 m2), Polonia (981 m2), Portugal (796m2), Francia (561 m2), Bélgica (536 m2), Alemania (514 m2), Países Bajos (421 m2) y Argentina (379 m2). En la mayoría de los casos, crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. 

En global, los sectores cárnico, de gran consumo y de la restauración serán los que ocuparán más superficie expositiva y aglutinarán a una mayor proporción de empresas expositoras. 

The Olive Oil Bar, un selecto espacio de cata autoguiada de AOVE, volverá a ser uno de los espacios de actividades más concurridos 

Olimerca.- ¿Qué peso tendrá el aceite de oliva en esta edición? 
J.A. Valls.- Como es habitual en Alimentaria, el aceite de oliva tendrá un papel destacado, al ser uno de los productos base de nuestra gastronomía. Así, un buen número de empresas oleícolas españolas expondrán en Grocery Foods, si bien también tendrán una importante presencia en los sectores Fine Foods, Organic Foods y Lands of Spain, a menudo agrupadas en los stands de las diputaciones o comunidades autónomas de las que forman parte.

Además de esta importante presencia en distintos pabellones de la feria, The Olive Oil Bar, un selecto espacio de cata autoguiada de AOVE, volverá a ser uno de los espacios de actividades más concurridos por compradores nacionales e internacionales, representantes de la distribución especializada, el retail, la gastronomía o el canal Horeca, entre otros muchos profesionales de la alimentación.

Olimerca.- ¿Tienen previsto alguna novedad en el espacio The Olive Oil Bar? 
J.A. Valls.- En 2024, esta área se ubicará en Fine Foods, el nuevo salón de Alimentaria dedicado a la oferta de alimentos y bebidas gourmet. Una vez más, The Olive Oil Bar será una de las áreas de actividades más atractivas para los visitantes del salón, donde podrán catar más de un centenar de referencias de los mejores AOVE representativos de los territorios olivareros de la geografía española. Estarán clasificados como AOVE’s de producción convencional, AOVE’s de producción ecológica y especialidades. 

En esta edición, contará con el patrocinio de #alimentosdeespaña -que expondrá los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023/24 premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- y de CaixaBank.

Asimismo, presentaremos una mayor oferta del segmento Premium del aceite de oliva virgen extra nacional, con el reto de incrementar sus exportaciones y mejorar la divulgación de sus beneficios entre los mejores especialistas en alta gastronomía de todo el mundo.