Olimerca.- El mercado de aceites comestibles incluido en el canal de alimentación alcanzó una de las cantidades más altas de facturación de los últimos años con una cifra de negocio de 1.720 millones de euros, en un año cerrado a 12 de marzo de 2023, lo que supone un incremento del 17% superior al año anterior, un año convulso que a su vez que ya había crecido un 20%.

En declaraciones de Ricardo Alcón Martín, Client Development Manager de NIQ, este crecimiento proviene de un incremento del precio medio del litro en un 42%. Esta situación ha desembocado en una respuesta del consumidor y así el volumen de aceites alimentarios haya disminuido un 18% en litros en el último año, hasta alcanzar una cifra de 435 millones de litros.

Los hipermercados maximizan su concentración de mercado en el AOVE (24,8% del volumen comercializado), mientras que los supermercados lo hacen en el aceite de girasol (84,9%)

Categorías, facturación y precios
Por categorías, el aceite de girasol lidera el mercado en volumen, con 156 millones de litros (-23% respecto al año anterior), seguido del aceite de oliva con 135 millones de litros (-15% respecto al año anterior), y el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con 105 millones de litros (-8,3% respecto al mismo periodo). El resto de los aceites suponen 39 millones de litros en el canal de alimentación.
Atendiendo a la facturación, a la cabeza se sitúan los aceites de oliva con 600 millones de euros (+16% sobre el año anterior), seguido del aceite de oliva virgen extra con 548 millones de euros (+12% sobre el año anterior) y del aceite de girasol con 156 millones de euros (y un +30% respecto al año pasado).

Si analizamos la tendencia en precios medios, el más inflacionista, con impacto directo por la guerra de Ucrania, es el aceite de girasol que se incrementó un 69%. El aceite de oliva lo hizo en un 36% y el AOVE un 22%. No obstante, en las 10 primeras semanas de este año 2023, ya podemos apreciar una cierta moderación en el incremento del precio medio del aceite de girasol (+20%) frente a una mayor presión al alza de AOVE (+34%).

Canales de venta
Si observamos los canales de venta, el 78,6% del volumen de aceites se comercializa en los puntos de venta físicos de los supermercados, un 15,7% en los de hipermercados, un 3,3% en establecimientos independientes y un 2,4% en el canal online. Hay que reseñar que los hipermercados han mejorado su cuota de mercado el último año en 0,8 puntos frente a los supermercados.

En este sentido, los hipermercados maximizan su concentración de mercado en el AOVE (24,8% del volumen comercializado), mientras que los supermercados lo hacen en el aceite de girasol (84,9%). El canal online alcanza su máximo en AOVE con una cuota del 3,4% del total de litros vendidos de esta variedad.

Por categorías, el aceite de girasol lidera el mercado en volumen, con 156 millones de litros (-23% respecto al año anterior), seguido del aceite de oliva con 135 millones de litros (-15% respecto al año anterior)

Comportamiento de los consumidores
Si atendemos al comportamiento de compra de los hogares españoles, la situación de estos últimos tiempos —con la vuelta a las comidas fuera de casa, la guerra en Ucrania, la inflación, entre otras tensiones— ha hecho que el porcentaje de hogares que compran aceites comestibles anualmente se haya visto reducido en 4 puntos, pasando de un 95% a comienzos de 2021 hasta un 91% en la actualidad.

El más afectado a este respecto ha sido el girasol, presente en el 68% de los hogares en el año cerrado a febrero de 2021 hasta el 61% actual. Respecto al conjunto de los aceites procedentes de aceituna han pasado de un 85% a un 80% en estos mismos periodos.

No sólo el número de hogares compradores se ha visto impactado, sino también otras variables como la cantidad que compramos por acto, que se ha visto reducida en estos tres últimos años, pasando de 2,21 litros a 2,08 litros en el último año para total de aceites.