Olimerca.- Un centenar de mujeres de todas las comunidades autónomas españolas han participado en el Encuentro nacional ‘Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector agroalimentario’, organizado por AMCAE, en colaboración con AMCAE-Andalucía. Celebrado en la sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga), este encuentro ha permitido un intercambio de experiencias muy interesante entre las mismas.

En la inauguración, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha pedido “unión, unidad y trabajo conjunto”, asegurando que “dependemos de vuestra ayuda, de la de las mujeres, para que las explotaciones sean viables económicamente, y para ello es clave el agua”.

La presidenta de AMCAE, Dolores Calvo, ha puesto en valor el papel de la mujer cooperativista agroalimentaria y ha agradecido la apuesta por este tipo de jornadas “enriquecedoras para agricultoras, ganaderas y para la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez, ha asegurado que la innovación “ayuda a mejorar, prosperar y a crecer como cooperativa agroalimentaria y como mujer”. Por eso, “el binomio innovación y mujer tiene mucho que hacer y que aportar”, ha enfatizado.

Un centenar de mujeres de todas las comunidades autónomas españolas han participado en el Encuentro nacional ‘Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector agroalimentario

Le ha seguido Tania Lucía, de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha insistido en que “hay que seguir trabajando en esta línea de igualdad para conseguir más en el ámbito rural”.

Por último, ha tomado la palabra la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Consolación Vera, quien ha explicado que ya se ha aprobado el Estatuto de la Mujer Rural por el Consejo de Gobierno y que próximamente entrará en el Parlamento andaluz. 

Ponencias
La primera ponencia ha venido de la mano del director general de Dcoop y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, y ha tratado un tema que afecta a todo el sector como es la sequía. En este sentido, tras recordar algunas de las cifras que han hecho líder a Dcoop, ha afirmado que, sin este recurso, “las empresas no somos nada”. Por ello, ha insistido en la urgencia de tener una estrategia que contemple “el aprovechamiento de aguas invernales y subterráneas; que apueste por las desaladoras y replantee los caudales hidrológicos”. Sin olvidar “la construcción de nuevos pantanos y dar voz a los agricultores de secano”. Retos para los que hay que “actuar con contundencia”, ha concluido.

Seguidamente, ha dado comienzo la mesa redonda ‘Mujeres de cooperativas liderando proyectos con impacto en el ámbito rural’, que ha ofrecido una amplia visión del trabajo que se desarrolla en las cooperativas a nivel innovación, además de mostrar también experiencias de mujeres en programas de innovación a nivel individual.