Olimerca.- Un informe del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, señala que los agricultores europeos no deberían asumir solos los costes de la transición ecológica y que éstos deberían distribuirse colectivamente.

Tal y como publica Euroactive, el informe también afirma que el coste de la inacción es alto, ya que están aumentando los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima, que a menudo tienen graves consecuencias para el sector agrícola. Y es que las condiciones climáticas extremas han causado pérdidas por valor de 170 mil millones de euros en la UE en los últimos cinco años.

De este modo, para hacer frente a estos desafíos, Letta propone crear un fondo de ayuda estatal a escala de la UE para financiar la transición ecológica de la Unión.

Estas recomendaciones llegan después de que un grupo de expertos identificara las condiciones climáticas extremas como una de las principales preocupaciones para la seguridad alimentaria europea en 2024, en una evaluación publicada por la Comisión Europea.

Prácticas comerciales desleales
El informe también aborda las acusaciones de prácticas comerciales desleales por parte de grandes mayoristas y minoristas realizadas por el sector agroalimentario.

Aunque Letta reconoce que la UE intentó abordar estas cuestiones adoptando la Directiva sobre prácticas comerciales desleales en 2019, señala que es difícil aplicar las reglas a empresas que operan en varios estados miembros.

Por lo tanto, pide a Bruselas que dé a las autoridades nacionales más poderes para abordar presuntas violaciones de las normas de competencia a través de un procedimiento común para todos los casos transfronterizos.