Sergio Antón y Jose Enrique Herrera en un lineal de Brasil

Olimerca.- Los problemas que vive la distribución de aceites de oliva en los principales países productores y consumidores de aceite de oliva en todo el mundo, también está afectando a países del cono sudamericano (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) donde en la actualidad conviven en el lineal precios de aceites de oliva a 6€ y precios a 9€.

Concretamente, en el mercado brasileño, a estas alturas de enero de 2024, se pueden encontrar en los lineales de este país aceites de oliva con precios del primer trimestre de 2023, debido a su baja rotación, que comparten espacio con aceites procedentes de la nueva cosecha de Portugal con precios venta al público un 50% superiores.

Sin duda que este diferencial de precios entre distintas marcas de aceites ya se ha visto reflejado el pasado año con una caída de la demanda interior y con la sensación generalizada de que no ha tocado suelo y seguirá cayendo en los próximos meses a medida que se traslada al lineal el incremento de costes por parte de la industria envasadora.

Concretamente, en Brasil, la marca líder Andorinha, marca portuguesa creada en 1927, con un gran protagonismo en este país y Gallo, son las que más están sufriendo la evolución alcista de los precios y que podría traducirse en una pérdida de cuota de mercado que actualmente se sitúan en el entorno del 18%.

No obstante firmas como la española Acesur está mostrando en los últimos tiempos una evolución positiva en un mercado tan relevante como es el de Brasil con sus marcas Cardeal y, especialmente, La Española.