Olivos en Puglia

Olimerca.- En el ecuador de la campaña olivarera en el mediterráneo, los productores y envasadores italianos se enfrentan a seis meses complicados a tenor de los datos relativos a existencias en poder de la producción.

Según datos oficiales del país, a finales de febrero, las almazaras italianas almacenaban un total de 135.051 ton de aceite de oliva virgen extra elaborado en el país, y 34.183 tonelada de AOVE importado de países miembros de la UE, mientras que fuera de la UE se han importado del orden de las 10.300 toneladas.

Un volumen a todas luces muy corto para poder llegar cómodamente al enlace entre campañas y es por ello que los operadores italianos estén en estos momentos haciendo acopio en otros países del entorno comunitario como es el caso de España, de donde han salido 58.634 toneladas en los cuatro primeros meses de la campaña actual.

Existencias de AOVE por zonas
En el análisis sobre las existencias disponibles por zonas geográficas en Italia cabe destacar la región de Puglia que a finales de febrero almacenaba 78.171 ton, le sigue la Toscana con 29.485 ton y la región de Umbría con 20.601 ton

Respecto al balance final de la campaña actual, a principios de marzo no había todavía datos oficiales sobre los volúmenes de producción. No obstante, desde la web Teatro Naturale apuntan a que la producción final podría alcanzar las 300.000 toneladas, concentradas sobre todo en Puglia (unas 200.000 toneladas). Mencionar que en esta campaña el norte de Italia sufrió importantes pérdidas con una disminución de la producción entre el 50-60%.

Los precios en este período son aproximadamente el doble que el año pasado, desde 9,5 euros/kg en Apulia y Sicilia hasta un máximo de 25 euros/kg de Dop Brisighella.

En este contexto se espera que los próximos meses se mantengan los niveles de importación de los operadores italianos, sobre todo desde España, para poder cubrir sus necesidades, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Recordar que en los primeros meses de la campaña muchas importaciones italianas se llevaron a cabo en Grecia, país que ahora también se encuentra bajo mínimos.