Aceite y gastronomía

Olimerca.- Tras las importantes lluvias que han caído en el campo durante la última semana del mes de marzo y conocerse los últimos datos de las salidas de aceite de oliva  es un hecho patente la debilidad de los precios en origen que ya suponen un ajuste a la baja del 18,75% en el caso de los aceites lampantes y del 10,5% para la categoría virgen extra, 

Sin duda, es un dato que preocupa a todo el sector, tal y como lo han manifestado las propias cooperativas que se muestran expectantes por lo que pueda pasar en los próximos meses y pensando en el enlace con la próxima cosecha.

Y es que el mercado maneja dos datos muy determinantes: uno el stock de enlace entre campañas y otro la evolución del cultivo del olivar, que en estos próximos dos meses van a ser determinantes para conocer lo que pueda dar de sí la cosecha 2024/25.

Los datos de las salidas en los próximos seis meses van a tener una importante influencia en el comportamiento de los precios en origen. De mantenerse el ritmo mensual actual en torno a las 80.000/90.000 ton, las existencias serán muy críticas y esto ayudaría a mantener los precios en las líneas actuales.

Pero, si el punto de mira lo ponemos en la evolución del cultivo y las expectativas de cosecha, el tema cambia mucho. De hecho, ya hay grandes grupos que están ya ofreciendo operaciones de venta de aceite de oliva nuevo para octubre-noviembre a 5 y 6 euros/kg., y con el temor de que en el mes de enero de 2025 las cotizaciones en origen se puedan situar en los 4€/kg.

En este contexto de incertidumbre por lo que pueda pasar con los precios en origen, es cuando los grandes operadores del aceite de oliva no dudan en afirmar que es el momento de hacer un mayor esfuerzo en el consumidor: promocionar al máximo sus calidades y cualidades y al mismo tiempo defender el justo precio a ese “oro líquido”

Tenemos que recuperar la confianza del consumidor perdida en estos dos años, antes de que el resto de las producciones de otros grandes países productores nos puedan hundir el mercado.

Puede consultar los precios de la semana PINCHANDO AQUÍ.