Olimerca.-  La Región de Toscana destinará un total de 8,33 millones de euros a la renovación y modernización de almazaras, que permitirá a los beneficiados obtener una financiación a fondo perdido. Optan a ello un total de 98 almazaras que ya han presentado sus proyectos, según distintos medios italianos.

La financiación será del 65% y del 80% para las inversiones realizadas por jóvenes agricultores. El importe máximo de la aportación oscila entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 600.000 euros y se podrá conceder un anticipo equivalente al 30% del gasto subvencionable, previa solicitud específica del beneficiario.

Los proyectos de las 98 almazaras que participan en la licitación, que en total asciende a más de 20 millones de contribución solicitada, consiste en la renovación de las plantas para favorecer la sustitución o modernización de los molinos existentes con maquinaria y tecnologías que mejoren la extracción de aceite de oliva virgen extra, contribuyendo así a mejorar su competitividad.

Según la vicepresidenta y consejera de agroalimentación Stefania Saccardi: “estamos satisfechos con la respuesta que nuestras empresas han mostrado a esta licitación porque han comprendido la importancia de esta que representa una de las intervenciones más importantes de los últimos veinte años. años a favor de una de las cadenas de suministro simbólicas de la Toscana. Gracias a estas intervenciones, las empresas que podrán optar a financiación podrán aumentar su competitividad y al mismo tiempo mejorar el impacto ambiental que produce esta actividad, manteniendo siempre alta, e incluso mejorando, la calidad misma de nuestro aceite virgen extra".