Olimerca.- La décima edición de los Premios Sabor Granada a los mejores AOVE, que entrega la Diputación de Granada, ya tienen ganadores.

Los aceites distinguidos en esta edición son el aceite OMED 100% Picual, de la empresa Venchipa de Ventas de Huelma, que se ha considerado el mejor Frutado Verde Intenso, ORODEAL (coupage de picuda y Hojiblanca), de la Cooperativa de Aceites de Algarinejo, que se alza con el premio al mejor Frutado Verde Medio, MAEVA TORO (coupage de Hojiblanca, arbequina y picual), de Aceites Maeva, elaborado en Escúzar,  que se valora como el mejor Frutado Maduro, QUARYAT PICUAL, obtenido por la Almazara Quaryat Dílar de Dílar, que es el mejor en la categoría Producción Integrada, y DIEZMA+ECO monovarietal Picual, fabricado por S.A.T. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Diezma, que es el más valorado en Producción Ecológica.

OROVALLE, aceite de la variedad autóctona Lechín de Granada,  de la cooperativa San Roque localizada en El Pinar, es el mejor en Producción Singular. Una categoría que se incorpora este año como novedad para premiar a los AOVE de pequeñas producciones que siendo de alta calidad, presenten algún tipo de particularidad y no puedan optar a otras categorías. En esta ocasión, se han valorado como particularidades las frutadas características organolépticas que confieren esta variedad de aceituna, el porte de sus árboles y la gran resistencia al derribo con vara que dificulta su recolección.

En las categorías especiales, se ha premiado con la Distinción Especial al Envasado a la Cooperativa San Isidro de Loja, con su composición simulando un olivo a través de envases en lata.

La Distinción Especial a la Mujer ha sido para Concepción Guerrero Muñoz, gerente de la almazara Aceites la Purísima- Hermanos Guerrero Muñoz S.L. de Alhendín.

Y el Premio Honorífico Oleícola se ha otorgado a Jesús Francisco Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú” INYTA, Catedrático de Fisiología de Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF).

En el acto de entrega se ha congregado una amplia representación del sector olivarero y cooperativo de la provincia, como el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, el director, Gustavo Ródenas, el presidente de Aceites Algarinejo, Rafael Almirón, el presidente de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, José Torres, el de San Roque SCA, Francisco Javier Mingorance, y el gerente de San Isidro de Loja, José Luis Espejo.

También se dieron cita representantes públicos como el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, con varios diputados de la corporación provincial, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, entre otros.