Olimerca.- Argentina sufrió en 2022 la peor sequía de los últimos 60 años, y a pesar de ello el girasol cerró la campaña 2022/23 con las cifras más altas de la década en producción, molienda y comercialización tanto local como internacional.

Así lo señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, que destacan que si bien los precios internacionales no fueron tan favorables como el año 2022, los principales indicadores de oferta y demanda apuntalan a la campaña 2022/23 como una de las más exitosas para este cultivo en años recientes.

Producción
La campaña 2022/23 alcanzó una producción 4,7 millones de toneladas, siendo la producción más alta registrada desde la campaña 1999/00. Este récord productivo es el resultado de un incremento del área sembrada en un 37% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

La industria aceitera, por su parte, sufrió en 2023 una menor disponibilidad de soja, por lo que el uso de girasol como insumo resultó superior a años anteriores. Según los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) los volúmenes de crushing del girasol de la campaña 2022/23 alcanzaron 3,9 millones de toneladas, el más alto de la década y el segundo más alto en 20 años.

Comercialización
El 2023 resultó el segundo año más alto en comercialización local de los últimos 6 años, por detrás de 2019, con más de 3,6 millones de toneladas operadas entre contratos y fijaciones, un 35% más que lo comercializado en los últimos 3 años. 

Destaca el mes de mayo de 2023, que fue el de mayor volumen comercializado, alcanzando 788.353 toneladas, fenómeno explicado por la primera incorporación del girasol a un Programa de Incremento Exportador, que permitía liquidar exportaciones agrícolas a un tipo de cambio diferencial.

Los precios de exportación del aceite de girasol argentino comenzaron relativamente altos en 2023, pero luego descendieron significativamente con respecto al año anterior

Exportación
En cuanto a exportaciones de girasol, el INDEC destaca que alcanzaron 2,22 millones de toneladas, el mayor volumen registrado desde la campaña 2005/06. Sin embargo, medidas en millones de dólares, las exportaciones del complejo (incluyendo semilla, pellets y aceites) cayeron un 26% en 2023 respecto al año anterior, debido al desplome de los precios. De todos modos, los 1.488 millones de dólares exportados de girasol en la campaña 2022/23 aún representan el segundo monto más alto de la década.

En efecto, los precios de exportación del aceite de girasol argentino comenzaron relativamente altos en 2023, pero luego descendieron significativamente con respecto al año anterior. En 2022, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania había disparado las cotizaciones internacionales, siendo la región del Mar Negro la principal abastecedora global de este tipo de aceites. 

Sin embargo, la caída de los ingresos mundiales, la menor actividad económica, la apreciación del dólar y el aumento de la tasa corta de interés, propiciaron la sustitución de aceites caros por otros más baratos, sustituyendo al girasol y la canola por productos como la palma. Además, el corredor seguro para la exportación desde la zona del conflicto menguó la incertidumbre global por las cadenas de suministro, sumando presión a la baja.