Olimerca.- Si hace 10 años algún operador del mercado del aceite de oliva hubiera vaticinado que superar la barrera de los 6 euros en la botella del aceite no tendría importantes consecuencias en la demanda, todo el mundo se hubiera sorprendido y se habrían llevado las manos a la cabeza, afirmando que a esos niveles de precios sería la ruina del sector.

Pues nada más lejos de la realidad 10 años después. El mercado español está viviendo una auténtica locura alcista de los precios mientras que el consumo interior y la exportación aguantan como jabatos a la espera de que nos acompañe la climatología y nos bendiga con campañas de 1,4 o 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva.

Los últimos datos confirmados, a finales del mes de enero, por parte del Ministerio de Agricultura, recogen que en los cuatro primeros meses de la campaña actual se han dado salida a 378.100 toneladas, de las que en 106.000 ton han correspondido al mes de enero y de las que en torno a las 40.000 toneladas se han quedado en el mercado interior y unas 66.000 ton han ido al mercado exterior en ese mismo mes (pendientes de los últimos datos de aduanas).

Hablar de subida de precios con todo lo que ha llovido en el campo es arriesgado, pero hablar de bajadas hoy por hoy está por ver

Si hacemos la comparativa con el mismo periodo del año anterior, cuando el precio mostraba ser un 55% inferior al actual, refleja la gran fidelidad que tiene el consumidor español y sobre todo la imagen y el reconocimiento de nuestros Aceites de Oliva, pero, este importante dinamismo comercializador puede tener una segunda derivada con consecuencias que nadie desea: desabastecimiento de aceite en el mercado español.

Las expectativas no son muy halagüeñas dado que son muchos los operadores que consideran que en febrero también vamos a poder asistir a unas cifras similares de salidas, sobre todo si tenemos en cuenta que son en estos primeros meses del año cuando se cierran los contratos con los clientes de cara a la exportación y hay que cubrir la demanda que se mantenga. Y es en este contexto donde son muchos los operadores que muestran su preocupación de cara al comportamiento de las salidas en los meses de marzo, abril y mayo: ¿Llegaremos o no llegaremos con aceite de oliva a septiembre?

Sin duda un interrogante que tiene su respuesta en el comportamiento de los precios en origen. Aunque el mes de febrero se ha cerrado en un clima de estabilidad operadora y de oferta firme, todo el conjunto del sector espera ver como evoluciona el olivo en los próximos tres meses y qué podría ser la próxima cosecha.

Hablar de subida de precios con todo lo que ha llovido en el campo es arriesgado, pero hablar de bajadas hoy por hoy está por ver.

Para más información PINCHE AQUÍ

Principales datos de las campañas (comparativa 2022/23 – 2023/24) Miles de Ton.
Mercado interior   2022/23           2023/24
Octubre            46,4      25,3
Noviembre       40,6      44,9
Diciembre         25,0      35,7
Enero                13,8      40,0
     
Mercado Exterior 2022/23   2023/24
Octubre            84,3      55,7
Noviembre       65,3      52,2
Diciembre         58,6      58,5
Enero                55,8      65,9