Olimerca.- Expertos en el balance de carbono de los olivares se han reunido virtualmente con miembros del COI. Se trata del primer encuentro de una serie que se han programado para este grupo de trabajo que asesorará al COI sobre el papel del olivo en la lucha contra el cambio climático.

El encuentro estuvo organizado por la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI e inaugurado por el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, quien recordó que reconocer la contribución del olivar como parte de la estrategia de lucha contra el cambio climático será uno de los principales objetivos de la Organización bajo su mandato.

El grupo de trabajo internacional, con experiencia en una diversidad de campos que van desde la ecología detrás del cultivo del olivo hasta el modelado de los flujos de carbono del suelo, guiará a la Secretaría Ejecutiva para desarrollar una metodología sólida y herramientas fáciles de usar para determinar el balance de carbono de olivares, con vistas a fomentar la conversión a créditos de carbono que puedan comercializarse en el mercado voluntario de emisiones.

Los objetivos del grupo de trabajo del COI son:

  • Aportar evidencia del papel del olivar como herramienta en la lucha contra el cambio climático por su capacidad como sumidero de CO2;
  • Definir una metodología sólida basada en el conocimiento científico para calcular el balance de carbono de los olivares;
  • Desarrollar herramientas de software fáciles de usar para calcular el balance de carbono;
  • Diseñar un esquema voluntario de certificación de créditos de carbono para el sector olivarero que sea compatible con la normativa de la Comisión Europea;
  • Establecer el COI como foro y catalizador de todo lo anterior, con vistas a subrayar y difundir el papel del olivo en la lucha contra el cambio climático.

El grupo de trabajo se creó a raíz del taller internacional organizado por el COI en octubre de 2023, bajo el título “Balance de carbono del sector oleícola: parte de la solución contra el cambio climático”, que reunió a alrededor de 300 especialistas de 30 países. Como resultado, la siguiente reunión de noviembre del Comité de Tecnología y Medio Ambiente acordó crear este grupo de trabajo con el fin de mejorar la contribución del olivo a la estrategia global para abordar el cambio climático.