Olimerca.- Consciente de la diversidad de aceites producidos y consumidos en todo el mundo, el laboratorio Indlab ha acreditado la determinación del contenido de MOSH MOAH en todos los aceites vegetales comestibles. La acreditación recientemente concedida por ENAC valida la competencia técnica y el compromiso con la excelencia analítica de Indlab. Esto les posiciona como el único laboratorio español que ofrece este ensayo acreditado para aceites de oliva, orujo, girasol y otras semillas. 

El laboratorio de Jerez de los Caballeros es el más acreditado a nivel mundial para el control de la calidad, pureza e inocuidad de los aceites vegetales comestibles.

De 2 semanas en Alemania a menos de 4 días
Hasta la fecha, los laboratorios alemanes concentraban la mayor parte de estos ensayos; sin embargo, sus plazos de entrega dificultan la operativa del sector del aceite. El ensayo acreditado por Indlab puede entregarse en plazos inferiores a los 4 días; lo que reduce notablemente la espera, los costes y permite rentabilizar las oportunidades comerciales.

El camino hasta la acreditación de este ensayo no ha estado exento de dificultades. La mayor de todas ellas fue la falta de legislación específica, lo que implica la ausencia de límites claros con los que poder trabajar. Así mismo, hubo que adaptar el procedimiento a partir del método normalizado para poder alcanzar límites de cuantificación inferiores a la demanda del mercado.

Como resultado, ha habido una necesidad de realizar investigaciones, capacitaciones y estudios de diferentes técnicas y equipos a lo largo del tiempo hasta la concreción y puesta a punto del método que, una vez auditado por ENAC, certifica la cantidad de MOSH MOAH presente en los aceites vegetales comestibles de una manera fiable, cierta y en plazos óptimos para la industria.

Los avances legislativos parecen indicar que, a finales de este año, principios del siguiente, los MOSH MOAH pasarán a tener un límite máximo en la Unión Europea de 15 mg/kg en MOSH y de 2 mg/kg en MOAH. Esto pondrá fin al enorme vacío legal existente y a la incertidumbre generada en el sector. 

Indlab, al haber acreditado un límite de cuantificación de 0,5 mg/kg en MOSH y 1 mg/kg en MOAH podrá certificar con absoluta certidumbre la cantidad presente en los aceites vegetales.

En su apuesta por la excelencia, Indlab sigue avanzando para ofrecer, en un único centro analítico, todo lo que el sector aceitero demanda; centralizando la gestión de muestras y ahorrando tiempo y dinero a los interesados en asegurar la calidad, pureza e inocuidad de sus aceites vegetales.