Aceite verde

Olimerca.-  Con la campaña de elaboración del aceite de oliva prácticamente finalizada, ahora llega el momento de gestionar con mucha prudencia las existencias que guardan las bodegas de las almazaras.

Nos quedan entre siete y ocho meses para que de nuevo comience la recolección de la aceituna, que se inicia generalmente a mediados del mes de octubre, y el sector tienen por delante el importante proceso de comercialización y enlace entre cosechas, donde debe predominar la coherencia y el equilibrio entre la oferta y la demanda, en la búsqueda de la necesitada línea de estabilidad de los precios en origen.

En este contexto es importante analizar cómo se distribuye el volumen de existencias en poder de las almazaras y que servirá para llegar a la próxima cosecha 2024/25

Por provincias, las almazaras de Jaén y Córdoba son las que almacenan mayores volúmenes de aceite de oliva con 161.868 ton y 97.963 ton respectivamente y en consecuencia se convertirán en el foco de interés tanto para operadores nacionales como del exterior. Le sigue la provincia de Sevilla donde sus almazaras guardaban a finales de febrero 58.598 ton y las almazaras de Granada con un volumen de 25.844 ton

En el resto de las comunidades autónomas el mayor volumen de existencias, a 29 de febrero, se encuentran en Ciudad Real y Toledo donde se almacenan 37.071 ton y 25.844 ton, respectivamente.

En Extremadura la mayor disponibilidad de aceite de oliva se encuentra en las almazaras de la provincia de Badajoz con 23.890 ton.

En total, en el conjunto nacional, el volumen de existencias en poder de la producción se situaba a finales de febrero en 522.058 toneladas.

Existencias en refinerías y envasadores
A la hora de abordar el volumen de existencias en poder de las grandes refinerías y envasadores los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, a 29 de febrero, indican que la categoría virgen extra es la que predomina en sus bodegas con un volumen próximo a las 108.000 toneladas. Le sigue la categoría de oliva virgen con un volumen en torno a las 43.400 toneladas