Olimerca.- La previsión meteorológica para los próximos días en Andalucía prevé el paso de varios frentes nubosos que posiblemente producirán precipitaciones, lo que va a incrementar el desarrollo y difusión de las conidias de repilo que se encuentren presentes en el cultivo del olivo, por lo que desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, recomiendan tomar las medidas preventivas de control de este agente.

Con estas circunstancias y la posible aparición de órganos vegetativos afectados, como las hojas, por la actividad de este agente, recomienda prestar atención y realizar controles visuales para valorar el grado de presencia de hojas con manchas circulares oscuras con un cerco amarillento.

Según la RAIF, de esas observaciones en campo, se recomienda tomar una muestra de hojas recogidas al azar en la parcela, realizando a continuación, la prueba de la sosa, que dará la información de la existencia de infecciones latentes de repilo. Esta prueba consiste en sumergir esta muestra de hojas, en una solución de agua con hidróxido sódico (sosa cáustica) al 5%, dejándolas durante unos 25 minutos, a medida que se vaya alcanzando este periodo de tiempo irán apareciendo manchas más o menos circulares de color negro en el haz o en el nervio central del envés de las hojas. Se deben evitar las hojas muy jóvenes (en formación) ya que pueden dar falsos positivos.

Asimismo, concluye la RAIF que para que la infección tenga lugar es necesaria la presencia de las conidias de este hongo en un ambiente con una humedad relativa elevada o agua libre sobre las hojas y que la misma permanezca por un periodo superior a cuatro horas, acompañada de una temperatura que puede oscilar entre 8 y 28ºC para la germinación de las conidias, si bien, el óptimo se estima en torno a 14-16ºC.