Olimerca.- La Red de Asesoramiento a la Fertilización de Extremadura, REDAFEX, tiene nuevas funcionalidades y a lo largo de 2024 se organizarán varias jornadas de difusión en diferentes puntos de la región para informar a los potenciales usuarios.

Se trata de una herramienta informática de la Junta de Extremadura de uso libre, que nace con el objetivo de generar consejos de abonado para multitud de cultivos, ayudando al agricultor a fertilizar de forma racional, tal y como explica a Olimerca, Elena Ordiales, responsable del proyecto.

Cuenta con la Universidad de Extremadura para que dicha difusión pueda realizarse también en la docencia de materias relacionadas con la fertilización de cultivos y gestión racional del suelo agrícola.

REDAFEX está en marcha desde 2015, pero se han ido introduciendo mejoras y desde 2020 presenta una nueva imagen, y su interfaz es compatible con el teléfono móvil.

La herramienta consta de dos módulos para generar consejos de abonado. Por un lado, el agricultor puede obtener el consejo de abonado a partir de un análisis de suelo de su parcela, o bien de un análisis de suelo de la base de datos de la propia herramienta. Por otra parte, se puede obtener una recomendación de abonado a partir de un análisis foliar, de una muestra tomada en el momento oportuno para cada cultivo.

REDAFEX está en marcha desde 2015, pero se han ido introduciendo mejoras y desde 2020 presenta una nueva imagen, y su interfaz es compatible con el teléfono móvil

En ambos módulos además del consejo de abonado se proporciona una interpretación del análisis de suelo y foliar. En este último caso se ha aplica la metodología DRIS, que ha sido desarrollada para cultivos como el olivar, entre otros.

REDAFEX permite introducir un análisis del agua de riego de forma que se tiene en cuenta en el consejo de abonado la cantidad de nitratos que se aportan con el agua, reduciendo así el aporte excesivo de Nitrógeno. En esta misma línea, una de las fortalezas de esta herramienta es que considera la legislación vigente en materia de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos, a partir de la ubicación de la parcela para la que se solicita el consejo de abonado.

Cuenta con una Calculadora de Abonos, de forma que, una vez obtenido el consejo de abonado, se puede generar un plan de abonado, especificando fertilizantes concretos y dosis de aplicación. REDAFEX cuenta con una base de datos de los fertilizantes que se pueden encontrar en el mercado, pero también se pueden introducir nuevos fertilizantes.