Olimerca.- La evolución bajista de los precios del aceite de oliva en origen en España no sólo está preocupando y mucho a los productores españoles, los efectos de esta situación se están trasladando a otros países como Italia, donde las almazaras han mostrado su preocupación por como puede evolucionar la situación actual.

Según recoge la web Teatro Naturale, en estos momentos y dada la escasez de aceite de oliva que hay en los principales países productores del mediterráneo, la situación del mercado del aceite de oliva en Italia está condicionada por la tendencia española, donde las compras prácticamente se han detenido en los últimos 10-15 días, despertando la preocupación de los molineros y comerciantes de aceite, acostumbrados este año a flujos de operaciones más fluidas.

Los precios a granel en Italia, en particular en Bari, donde se concentra la mayor parte del aceite de oliva virgen extra nacional, se mantienen estables en 9,5-9,7 euros/kg pero, se puede afirmar que estos precios son virtuales, dadas las cortas operaciones comerciales.

En este contexto, no es de extrañar que tanto el sector productor e industrial envasador español e italiano estén muy preocupados por el comportamiento de los precios en origen en el corto plazo.  Toda la cadena de valor considera que no debería existir dicha incertidumbre dado que no hay motivos objetivos para mantener esa bajada de precios:

1) Hay pocas existencias de aceite de oliva virgen extra en ambos países de buena o excelente calidad, situándose en menos de 60 mil toneladas en el caso de las bodegas italianas.

2) El mercado y los volúmenes de ventas del aceite de oliva virgen extra italiano están creciendo, según datos de Nielsen