Olimerca.- Los próximos días 9 y 10 de mayo tendrá lugar en la localidad italiana de Trani la presentación de una nueva comunidad oleícola, denominada Favolosa, en honor a una variedad de olivo italiana, también conocida como FS-17, obtenida mediante la selección masiva de plántulas de la variedad Frantoio, presente desde hace más de veinte años en casi todos los territorios italianos, que ha saltado a la fama por ser una variedad resistente a Xylella.

Este evento, organizado por Oliveti d'Italia, un consorcio de agricultores, cooperativas de almazaras, asociaciones de productores y empresas dedicadas a la producción y promoción del consumo de AOVE, contará con la participación de productores, técnicos, expertos de la Academia Nacional de la Oliva y del Aceite, de la Universidad de Bari, del Irta de Cataluña y catadores y profesionales del sector alimentario, tal y como publican varios medios italianos.

El objetivo de estas jornadas es crear una comunidad nacional en torno a la variedad Favolosa, adecuada tanto para el cultivo de olivos en alta densidad como para sistemas tradicionales. Además, permite la optimización de los costes de gestión, la recolección temprana y una alta productividad constante a lo largo de los años.

Se trata también de una variedad autofértil, no necesita variedades polinizadoras, cuyo rendimiento del aceite es alto y de excelente calidad con un contenido medio-alto en polifenoles y un alto contenido en sustancias volátiles.