Olimerca.- Tras dos años de sequía, la producción mundial de acetite de oliva se recupera notablemente de cara a la campaña 2024/25. Así lo asegura Dimitra Aliefs (doctora en economía, experta en comercio internacional de aceite de oliva y miembro de la Sociedad Científica de Enciclopedistas del Olivo (4E), de Grecia) quien ha realizado las primeras estimaciones.

Dimitra estima que en la próxima campaña, el mundo puede llegar a producir 3,2 millones de toneladas de aceite de oliva, lo que supondría volver a su media histórica. Este aumento previsto de la oferta supondrá una presión a la baja sobre los precios. De hecho, las actividades iniciales del mercado de futuros sugieren una tendencia hacia precios más bajos, con precios mayoristas posiblemente acercándose a los 5 euros o ligeramente más bajos por kilo en enero de 2025, algo que dependerá de las condiciones climáticas.

Previsión por países
En España, la estimación es que se produzcan entre 1,2 y 1,7 millones de toneladas de aceite de oliva, con una estimación media de alrededor de 1,4 millones de toneladas. Esto supondría una recuperación significativa, posicionando a nuestro país como principal productor.

Por su parte, en Grecia, se prevé que la producción alcance entre 280.000 y 290.000 toneladas, casi el doble que la cosecha de la campaña actual.

Por el contrario, en Italia, se prevé que la producción sea ligeramente inferior, alrededor de 280.000 toneladas. Esto refleja una variación cíclica típica en los rendimientos agrícolas.

Portugal, siguiendo el ejemplo de España, apunta a una producción récord de hasta 200.000 toneladas e incluso podria ser superior, rivalizando potencialmente con Grecia.

Para Túnez se estima entre 260.000 y 270.000 toneladas. Sin embargo, aseguran desde 4E que existe cierta preocupación sobre la fortaleza de sus olivos afectados por la sequía, lo que podría afectar la producción final.

Para Marruecos, las estimaciones son menos favorables, probablemente debido a los continuos problemas de escasez de agua.

Y en Turquía se esperan al menos 250.000 toneladas, aunque podría llegar hasta las 270.000. En este país, algunas fuentes turcas incluso sugieren una estimación optimista de 400.000 toneladas.

Estabilidad del mercado y tendencias del consumidor
La estabilización de precios prevista en alrededor de 5 euros por kilo se considera un nivel equilibrado que garantiza retornos justos para los productores de aceitunas y al mismo tiempo mantiene la accesibilidad para los consumidores. 

Sin embargo, la industria se enfrenta a desafíos para recuperar la participación de mercado perdida por los aceites de semillas en los últimos dos años, durante los cuales las ventas de aceite de oliva disminuyeron un 40%. Los esfuerzos para reeducar a los consumidores y recuperar su preferencia por el aceite de oliva requerirán mucha comercialización y paciencia, asegura la doctora Dimitra.

Como conclusión, desde la Sociedad griega se destaca que la campaña comercial 2024/25 trae la esperanza de un equilibrio entre la oferta y la demanda, con un nivel de precios más bajo. Esto presenta una valiosa oportunidad para recuperar a los consumidores que se habían cambiado a los aceites de semillas.