Olimerca.- Revisar el método de evaluación organoléptica del aceite de oliva virgen, la Norma Comercial del COI aplicable a los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva y los Memorandos de Entendimiento con diversas instituciones, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España o el Centro Oleícola UC Davis. Estos son algunos de los asuntos en los que el Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional ha acordado trabajar.

La decisión se ha tomado en su 119ª reunión que se ha celebrado esta semana en Madrid, que contó con la presencia online tanto del ministro de Agricultura de Jordania, como del ministro español, Luis Planas, que intervino a través de un video.

Además, el COI acogió con satisfacción la participación presencial de los embajadores en España de Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Egipto, Jordania, Libia, Túnez y Uruguay, y de otras autoridades, incluida la presidencia del Consejo de Miembros, que actualmente ocupa Irán, y la Presidencia del Comité Asesor, que ahora ocupa Túnez.

Para finalizar esta 119ª sesión, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Mario Solinas a la Calidad de los aceites de oliva vírgenes extra del hemisferio norte

También estuvieron presentes los jefes de delegación de la Comisión Europea, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Irán y Uzbekistán, y representantes de los miembros observadores, incluidos los Estados Unidos de América (EE.UU.), Brasil, la Liga Árabe y San Marino. Entre los asistentes también se encontraban los nuevos directores ejecutivos adjuntos del COI de Túnez y Turquía, quienes asumirán sus cargos el 1 de julio.

En su vídeo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recordó que el cambio climático es uno de los retos más importantes de la humanidad, y que “para hacer frente a la escasez de agua o la aparición de posibles plagas y enfermedades, debemos apostar por la innovación”. Subrayó la relevancia del reciente acuerdo entre el COI, el Gobierno español y la FAO para incluir el banco internacional de germoplasma del olivo en Córdoba en el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). “El multilateralismo y la coordinación internacional son fundamentales”, afirmó. “Necesitamos respuestas coordinadas y precisas. Por eso el papel del COI es estratégico”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Jordania, Khaled Musa Al Henefat, participó en línea desde Ammán, destacando la importancia de que los países miembros del COI trabajen juntos para abordar cuestiones vitales para el sector del aceite de oliva, y fomentar la organización de campañas de promoción para difundir de forma generalizada los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Para finalizar esta 119ª sesión, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Mario Solinas a la Calidad de los aceites de oliva vírgenes extra del hemisferio norte.