Olimerca.- La plataforma ciudadana Salvemos los Paisajes del Olivar aumenta el número de integrantes y supera ya las 100 personas y entidades que pretenden relanzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

La última incorporación a esta iniciativa surgida en el seno de la sociedad civil andaluza de la que forman parte instituciones universitarias (entre los que destacan cinco ex rectores) y entidades locales, autonómicas y nacionales, además de personalidades a título individual y colectivos periodísticos, es la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía malagueña. Una incorporación aprobada, por unanimidad, en la última reunión de la junta general de la Mancomunidad.

La última incorporación a esta iniciativa es la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía malagueña

Entre los acuerdos, además de manifestar su apoyo a la candidatura, la Mancomunidad considera “precipitada la decisión de la comisión institucional de retirar la candidatura”, insta al presidente de la Diputación de Jaén y a todas las organizaciones e instituciones que durante 10 años han trabajado en el expediente para que “inicien un proceso para aclarar a los propietarios las dudas que han planteado y con su apoyo pueda retomarse la candidatura aglutinando apoyos de cara a la asamblea de la Unesco de 2025”. Igualmente, solicita “que se incluya todo el paisaje del olivo verdial de la Alta Axarquía y lo propio de la cultura, museos, fiestas y patrimonio en torno al mismo”.

La plataforma ciudadana, a la que ahora se une la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía malagueña, se muestra convencida de que la protección que incluye la candidatura a la Unesco “no tiene carácter coercitivo” y que “beneficia sin ningún tipo de duda a los agricultores andaluces porque tampoco deriva obligación alguna”.

Los próximos pasos a seguir por la plataforma serán nuevas reuniones institucionales con el rector de Granada, Pedro Mercado, el lunes, 8 de julio, y el de Córdoba, Manuel Torralbo.