Olimerca.- ¿Quién es Elaisian?
Elaisian es una scaleup nacida en 2016 de la idea de dos compañeros de universidad, Damiano Angelici y Giovanni Di Mambro, quienes vieron la necesidad de resolver ciertos problemas relacionados con los patógenos y la gestión de las plantas. Crearon un Sistema de Ayuda a la Decisión (SSD) útil para resolver estos problemas y ayudar a los agricultores a simplificar su trabajo y reducir los costes de su negocio.
En la actualidad, Elaisian ofrece dos SSD. El primero permite a los agricultores conocer el desarrollo de los patógenos dentro de sus cultivos, ayudándoles a elegir las intervenciones a realizar. El segundo es un servicio de SSD basado en el uso de imágenes de satélite, que ofrece apoyo para el seguimiento de la vegetación y el agua de los campos en estudio. Se trata de un servicio sencillo y rápido, que permite ahorrar económicamente en tratamientos fitosanitarios, fertilización y riego.

¿Qué relación tiene Elaisian con el Internet de las cosas?
Elaisian utiliza sistemas IoT para el intercambio y el procesamiento de datos. Gracias a estos servicios, las empresas agrícolas reciben apoyo en su proceso de toma de decisiones, mejorando la calidad de sus elecciones.

La facilidad de uso del servicio y la alta especialización para el olivo, la vid y el almendro, permite al usuario tener siempre una imagen actualizada del estado de desarrollo de la planta y de los principales patógenos en el campo, pudiendo leer la información procesada por Elaisian en una WebApp de fácil manejo. El bajo coste y la facilidad de uso nos han permitido ampliar el servicio a todo el mundo y ponerlo a disposición tanto de los grandes como de los pequeños cultivadores.

El sistema Elaisian recoge alrededor de 24 datos al día de cada parámetro (temperatura, humedad, lluvia y presión atmosférica), lo que representa unos 35.000 datos recogidos al año por cada dispositivo/estación instalada en una sola zona. El estudio del microclima implica la obtención de datos de temperatura, humedad, lluvia y presión atmosférica, que, además de utilizarse en los modelos de previsión, permiten evaluar la campaña olivarera, comparándola con campañas pasadas y analizando los distintos momentos críticos. La temperatura, expresada en grados centígrados (°C), es interesante no sólo para el desarrollo fenológico y de las enfermedades, sino también por su impacto en la vitalidad de la propia planta, mientras que la humedad relativa (HR), expresada en %, es fundamental para controlar los patógenos fúngicos. La agricultura de precisión y el seguimiento de los microclimas individuales es una ventaja para hacer frente al cambio climático y permite una gestión sostenible de los cultivos.

https://www.olimerca.com/Uploads/repo-imagenes/58/4f/584f5db3-d374-4355-99ee-fe8dbc168797.jpg

La información, también en este caso, puede consultarse en la WebApp donde se mostrará: un informe con la descripción de las condiciones del campo y las posibles intervenciones a realizar, el mapa colorimétrico y los datos (descargables) relativos a los índices calculados. Los técnicos de la empresa pueden utilizar este último para investigar el desarrollo seguido por las plantas. Además, estos datos se registran entre 2-5 días, en función de las condiciones meteorológicas, lo que permite a los usuarios desplazarse por las imágenes de forma cronológica para obtener una imagen evolutiva de su terreno. Este servicio apoyará al cliente en la elección de la cantidad de fertilizantes y los volúmenes de riego a aplicar. 

Por último, el servicio incluye también el asesoramiento agronómico, de modo que siempre hay un contacto directo con las empresas, para comparar notas, recibir comentarios, optimizar y personalizar cada vez más el servicio prestado.

¿Por qué eligió Elaisian la olivicultura para empezar?
El olivar es todavía un sector muy atrasado en términos de tecnología. El reto es convertir en digital un sector que todavía es muy tradicional, es difícil, pero lo estamos haciendo. Hoy, gracias también a Elaisian, los olivicultores pueden gestionar sus cultivos a distancia, aumentando la precisión de la gestión y reduciendo la mano de obra y los costes. La producción de aceite de oliva en España para la campaña 2020/2021 es de unos 1,4 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento de más de 265.000 toneladas en comparación con el volumen producido en la temporada anterior.

¿Qué beneficios aporta la tecnología Elaisian?
Según un estudio realizado en colaboración con la Universidad La Sapienza de Roma, se ha comprobado que las explotaciones pueden ahorrar hasta un 37% en tratamientos fitosanitarios y un 42% en riego. En cuanto a la fertilización, se ha comprobado que los tratamientos pueden reducirse hasta un 59% en el caso del fósforo, un 31% en el del potasio y hasta un 20% en el del nitrógeno.