Nuevo AOVE cosecha temprana

Olimerca.- A falta de siete días para cerrar el mes de enero, el mercado del aceite de oliva en origen sigue manteniendo un pulso entre la oferta y la demanda, en un constante tira y afloja en el que cuesta mantener los precios en las distintas categorías.

Las lluvias que han entrado en nuestro país y las que están por venir en los próximos días está generando un clima de tranquilidad en el lado de la producción, dado que estas aguas nos dejarán unas buenas expectativas para la cosecha 2025/26.

Gran actividad compradora de los operadores italianos en el mercado español durante el mes de enero

No obstante, no sólo las lluvias son importantes en estos momentos. También preocupan las salidas mes a mes, que de momento parece que se quedan por debajo de las estimaciones que algunos esperaban, sobre todo cuando se inició la bajada de precios en origen.

Las primeras valoraciones apuntan a que las salidas en este mes de enero podrían convertirse en las mejores de la campaña actual, dado que Italia está operando de manera importante en nuestro país, ante las cortas producciones de este año y el buen precio que presenta la oferta española.

Respecto al comportamiento de los precios en esta semana, tanto el Sistema Poolred como otros operadores coinciden en señalar que las cotizaciones en estos días se muestran algo más flexibles, destacando un mayor ajuste de los precios en el aceite de oliva lampante, dado que parece ser existen muy cortas disponibilidades en estos momentos de lampante genuino.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, se observa también escasez de aceites frutados, por lo que la horquilla de precios se mueve entre los 4,40 y los 5,50€/kg, donde la clave para uno u otro precio está en si pasa un Panel Test o no.

Para más información PINCHE AQUÍ