Olimerca.- La Asociación de Mujeres Cooperativistas Agro-alimentarias de Andalucía, AMCAE-Andalucía, refuerza su compromiso de formación en el sector femenino agro en la comunidad autónoma para continuar luchando por su objetivo: conseguir una mayor participación de la mujer en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias andaluzas.

Así lo ha afirmado la presidenta de la entidad, Pilar Gómez Fernández, en la Asamblea Anual celebrada en Osuna (Sevilla), en el marco del Campus de Mujeres organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla.

En su intervención, ha destacado que pese a tener los mismos problemas diarios que cualquier persona que se dedique a la agricultura o la ganadería (sequía, Ley de la Cadena, subida de insumos, etcétera), a todo eso hay que sumarle la escasa participación de las mujeres en los órganos de dirección.

AMCAE-Andalucía refuerza su compromiso de formación en el sector femenino agro en la comunidad autónoma para conseguir una mayor participación de la mujer en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias andaluzas

Así que, a través de cursos, jornadas, seminarios y asesoramiento, “nuestra entidad intenta dotar de las herramientas necesarias a la mujer agro para que dé el salto y rompa el techo de cristal que nos cubre y nos haga ser más visibles y llegar a puestos directivos cooperativos”.

La presidenta ha resaltado un hito conseguido en 2023: la inclusión de su figura, como presidenta de la organización, por primera vez en la historia, en el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Además, la presidenta, el pasado año también fue nombrada vicepresidenta de AMCAE Nacional.

La inauguración ha estado a cargo de Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, quien ha resaltado el incremento de “socias en este último año, que no es un número sino un reflejo del trabajo y esfuerzo de todas vosotras”. Además, ha indicado que “con recursos limitados, gracias a la capacidad de gestionar la financiación recibida”. “Vuestra voz es esencial para el futuro del medio rural y para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, ha concluido.