Olimerca.- Si hace 20 años la productividad media del olivo estaba en torno a las 0,7 toneladas de aceituna/hectárea de olivar, a día de hoy esta cifra se eleva hasta las 2,1 toneladas de aceituna/hectárea, es decir, ha triplicado en dos décadas.

Así lo señala el estudio “La olivicultura: El motor de la agricultura nacional”, elaborado por Consulai, Consultadoria Agro-Industrial y Juan Vilar Consultores para Olivum, Associação de Olivicultores e Lagares de Portugal, presentado en el Seminario “El aceite de oliva en perspectiva: innovación, sostenibilidad y futuro”, promovido por Olivum.

Portugal tiene uno de los rendimientos por hectárea más elevados de todos los países productores

Según esta investigación, tal y como publica el portal Agricultura & Mar, este salto cuantitativo “es un excelente ejemplo de la aplicación de la tecnología en la agricultura con la instalación de olivares de regadío modernos y eficientes”. Este aumento ha sido especialmente notable en la región del Alentejo.

Destaca también que “Portugal tiene uno de los rendimientos por hectárea más elevados de todos los países productores. Esta virtud le sitúa, además de la estabilidad, los recursos y la capacidad de gestión del país, como un referente mundial en la olivicultura moderna”.

Los autores del estudio añaden que “cuando estudiamos la productividad de los olivares en Portugal, según la tipología, encontramos que la tendencia de los olivares en seto está disminuyendo. Este hecho se debe al crecimiento en el área de la tipología de seto que está registrando el país, ya que se toman en cuenta nuevas plantaciones en términos de área, pero su producción aún no está estabilizada ni en sus niveles máximos alcanzables”.