Olimerca.- El Gobierno de Andalucía ha dado a conocer el Plan de Acción CRECE Industria 2027, con el que pretende impulsar el desarrollo industrial de la región. Contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones con la que se pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial en Andalucía, que conllevarán un empleo estimado de 63.500 personas en los próximos tres años y medio.

El plan CRECE Industria 2027, impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, da continuidad y refuerza las medidas recogidas en el primer plan CRECE Industria, aterrizado a través de 19 planes sectoriales de cadena de valor, si bien incluye novedades importantes, entre las que se encuentra la incorporación de los subsectores de la industria agroalimentaria, para los que se desarrollarán actuaciones en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Líneas de trabajo
Esta nueva planificación industrial pone el foco en el fomento de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado componente de innovación y que supongan la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos industriales. Se busca así reforzar el posicionamiento de las cadenas de valor industriales de Andalucía y atraer inversiones para reforzarlas tecnológicamente.

Una segunda línea de trabajo del Plan CRECE Industria 2027 se centra en el desarrollo de una industria sostenible económica, social y ambientalmente, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos e hídricos por parte de la industria regional, incorporando, entre otros, los principios de la economía circular.

Este plan contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones con la que se pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial en Andalucía, que conllevarán un empleo estimado de 63.500 personas en los próximos tres años y medio

El plan sigue apostando por reforzar el impacto social de la industria, y no sólo en términos de crecimiento de empleo, sino también en la calidad de éste. La hoja de ruta industrial incide así en la formación y la capacitación de las personas trabajadoras, y particularmente en la formación de los jóvenes a través de la FP Dual para dar respuesta a las nuevas necesidades de los sectores industrial, energético y minero.

Igualmente, pone el foco en la seguridad industrial y de las personas, así como en aumentar la participación de la mujer en la industria. En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha elaborado el primer estudio de la presencia de la mujer en el sector industrial y minero y ha organizado las primeras jornadas para visibilizar su presencia en estos ámbitos, una senda en la que se va a profundizar.