Olimerca.- Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado este miércoles, 3 de julio, su asamblea general en la que se ha destacado que, a pesar de las numerosas dificultades, el volumen de facturación ha superado por primera vez la barrera de los 11.000 millones de euros en 2023, concretamente 11.069 millones, un 5,7% más.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha valorado la capacidad de estas empresas de economía social para “seguir creciendo en tiempos adversos”, aunque ese incremento no se haya traducido en beneficios, pues los costes de producción siguen disparados. Durante su intervención ha hecho alusión al fuerte impacto que ha tenido la sequía, que ha dejado muchas hectáreas sin cultivar y ha puesto de manifiesto el déficit que tiene la comunidad en infraestructuras hidráulicas. Por ello, ha destacado que “urge que el agua llegue a nuestras explotaciones desde todas las fuentes y vías posibles”. 

Otra de las reivindicaciones de la Federación que ha compartido es “la necesaria simplificación administrativa”, que ha considerado “la gran asignatura pendiente”. También ha señalado problemas como la falta de mano de obra y la necesidad de seguir digitalizando y profesionalizando las cooperativas, cometidos en los que ha pedido la ayuda de la Junta de Andalucía.

Sobre las cifras del sector cooperativo andaluz el director general de Cooperativas ha incidido en las cifras de facturación -que lideran los sectores de olivar y frutas y hortalizas- y en el empleo que genera, más de 38.000 contratos directos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha sido la encargada de clausurar esta cita, asegurando que “creo que este modelo hay que potenciarlo, porque es un gran aliado del tejido productivo de nuestra región”. También ha aludido al apretado calendario de protestas que el sector ha mantenido a lo largo del año, una reacción que ha considerado “justificada y comprensible” por la situación que vive. 

“Entendemos que las movilizaciones han sido una llamada desesperada ante la injusticia que suponen los altos costes de producción, con unos exigentes objetivos de sostenibilidad, mientras importamos a bajo coste productos de terceros países que no están sometidos a los mismos requisitos”, ha continuado. 

Próximos retos
A continuación, ha tomado la palabra el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien ha repasado algunos retos para el próximo ejercicio como las soluciones prometidas para paliar la sequía o la falta de mano de obra que ya sufren muchos agricultores. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que se escuchen nuestras reivindicaciones porque son problemas que nos afectan a todos”, ha señalado. 

Sobre las cifras del sector cooperativo andaluz ha incidido en las cifras de facturación -que lideran los sectores de olivar y frutas y hortalizas- y en el empleo que genera, más de 38.000 contratos directos. También en el crecimiento del número de socios, que superan los 305.000, lo que demuestra “que nuestro modelo funciona”. De ellos, casi un 32% son mujeres, que “poco a poco se van incorporando, no sólo a las cooperativas, sino a sus consejos rectores”, así como los jóvenes, que suponen el 11,23% del total. 

Durante la cita se ha hecho un reconocimiento a tres baluartes del cooperativismo andaluz, en concreto a Juan Rafael Leal, expresidente de la Federación e Higinio Castellanos y Alejandro Oliver, antiguos miembros del Consejo Rector.