Olimerca.- Un estudio en La Rioja, a través del proyecto InnovAC-Eco, ha estudiado la presencia de residuos de fitosanitarios en aceites de oliva, originados a partir de derivas de aplicaciones sobre otros cultivos, centrándose en la materia activa herbicida prosulfocarb. Esta investigación tiene su origen en que, a pesar de que no se superen los límites máximos autorizados para su consumo, la mera presencia de este herbicida sí que supone un impedimento para la certificación de aceites en ecológico, disminuyendo de esta forma su rentabilidad.

El grupo de trabajo que ha desarrollado el proyecto ha estado compuesto por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de La Rioja (CPAER), el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), INCONEF e Ingeniería Agroambiental y Desarrollo Rural CARNA SLP. 

Ámbitos de estudio
Uno de los ejes del estudio ha sido la identificación de zonas donde el problema de contaminación por derivas puede ser mayor, planteando el seguimiento de una muestra de 15 parcelas representativas por toda La Rioja. Además, se han analizado aceites elaborados de forma separada para contrastar los resultados obtenidos.

Esta investigación tiene su origen en que, a pesar de que no se superen los límites máximos autorizados para su consumo, la mera presencia de este herbicida sí que supone un impedimento para la certificación de aceites en ecológico

Otro de los ejes de trabajo ha consistido en los ensayos de laboratorio y campo para estudiar la eficacia de las medidas de mitigación recomendadas para el uso de estos herbicidas. En esta misma línea de trabajo se han recogido datos, tanto de agricultores como de campo, para conocer el uso que se hace de estos fitosanitarios, su eficacia y las posibles alternativas para minimizar derivas a otros cultivos.

Conclusiones
Los trabajos se han realizado durante 3 campañas, entre 2021 y 2024. Las conclusiones del proyecto evidencian que la aparición de trazas en las muestras controladas depende de contaminaciones por derivas de aplicaciones, realizadas en la misma campaña, sobre cultivos cercanos, por lo que la limitación de fechas de uso de este herbicida se ha demostrado muy efectiva. Este trabajo también ha servido para sensibilizar a los cultivadores de cereal acerca de la deriva que producen sus tratamientos. De ahí la importancia de adoptar todas las medidas recomendadas para mitigar dichas derivas.