Olimerca.- Hoy, 1 de octubre, arranca la nueva campaña oleícola 2024/25 y con ella, entra en vigor la nueva Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Se trata de la herramienta fundamental que el sector está empleando para incrementar la demanda de los Aceites de Oliva de España en todo el mundo mediante ambiciosas campañas de promoción, a las que la Organización destina más del 80% de sus fondos. 

Desde la Interprofesional destacan que “la nueva Extensión de Norma llega en un momento particularmente importante para el sector que se enfrenta al reto de recuperar a aquellos consumidores que dejaron de comprar aceites de oliva por las tensiones en los precios de las dos últimas campañas”.

El otro gran objetivo es garantizar la innovación en campos fundamentales para el futuro de nuestra actividad, tanto en agronomía, tecnología alimentaria, como en salud. Para llevar a cabo estos trabajos, la Interprofesional emplea fondos aportados por el sector, a razón de seis euros por tonelada de aceite de oliva producido y comercializado, cifra que se mantiene invariable desde la primera Extensión de Norma.

"La nueva Extensión de Norma llega en un momento particularmente importante para el sector que se enfrenta al reto de recuperar a aquellos consumidores que dejaron de comprar aceites de oliva por las tensiones en los precios de las dos últimas campañas”

De esa cantidad, tres euros corresponden de a la aportación económica de producción y elaboración del producto en España y los tres restantes a la aportación de comercialización/envasado. El mecanismo de seguimiento y control de las aportaciones activado por la Interprofesional da garantías al sector del cumplimiento del acuerdo. De hecho, en la campaña 2022/23, las aportaciones alcanzaron, dentro del periodo de pago, el 99,40% del total de obligaciones.

Garantía de continuidad
“La nueva Extensión de Norma es una garantía de continuidad en la importante labor que llevamos desarrollando desde finales de 2008 y que nos ha permitido duplicar nuestras ventas en el exterior y a alcanzar el liderazgo en los principales mercados mundiales, con Estados Unidos a la cabeza. Además, va a ser el instrumento que, desde ya mismo, vamos a emplear para recuperar el consumo que se ha perdido recientemente, en dos de las campañas más difíciles que recordamos. De hecho, en el sector estamos convencidos de que, gracias a los esfuerzos realizados en promoción hemos logrado mantener un nivel de ventas que nadie podía imaginar en tal escenario”, asegura Pedro Barato, presidente de la Organización. 

La escalada en los precios provocada por la drástica bajada de las producciones en las dos últimas campañas ha tenido un importante efecto en los precios y en los niveles de ventas. Aunque el precio se ha llegado a multiplicar por tres, superando los 9 euros por kilo en origen, la demanda ha seguido siendo sólida, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Comercialización
Con los últimos disponibles, los correspondientes a agosto, vemos como a falta de un mes para el cierre de la campaña, se han comercializado 1.055.000 toneladas de aceites de oliva, un 3,9% más que en agosto de 2023, aunque un 23,6% menos que en la media de las últimas cuatro campañas. El mercado nacional es el que mejor se ha recuperado a pesar de los precios récord de este año, incrementando las ventas en un 19,1%, hasta alcanzar las 375.000 toneladas, un 19% inferior a la media de las últimas cuatro campañas. 

Por su parte, el mercado exterior ha mantenido las mismas cifras de hace un año con unas exportaciones de 680.100 toneladas y una caída del 25,6% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.