Olimerca.- Los agricultores y ganaderos europeos y diversas industrias han acogido con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el período de aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR) durante doce meses adicionales.

Desde el conjunto de las principales organizaciones agrarias y medioambientales afirman que “Si bien apoyamos plenamente el objetivo del reglamento de combatir la deforestación mundial, es fundamental garantizar que se implemente en las condiciones adecuadas para que sea eficaz y viable.

Durante muchos meses, las principales organizaciones han expresado su preocupación por la aplicabilidad práctica del reglamento y la importante carga administrativa que impone. Por lo tanto, se pidió al Parlamento Europeo y al Consejo que consideren los desafíos planteados por los Estados miembros de la UE, terceros países y partes interesadas pertinentes, y que aprueben la propuesta de la Comisión de un aplazamiento de un año.

Es fundamental garantizar que se implemente en las condiciones adecuadas para que sea eficaz y viable

Ahora el sector agrario debe de abordar los desafíos prácticos asociados con la aplicación del EUDR para evitar incertidumbres y evitar interrupciones en la cadena de suministro. Así, se revisará cuidadosamente el documento de orientación publicado y mantendrán su compromiso de seguir dialogando para garantizar soluciones viables para todos los sectores afectados.