Olimerca.- La Denominación de Origen Estepa ha anunciado su participación en dos proyectos de investigación: C-Olivar e Indibio, centrados en la captación de carbono y la biodiversidad en los olivares, y que buscan avanzar en la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo del olivo.

C-Olivar
El proyecto C-Olivar tiene como objetivo principal estudiar y mejorar la capacidad de los suelos de los olivares para capturar carbono. Este proceso es vital para combatir el cambio climático, ya que los suelos agrícolas tienen un gran potencial para actuar como sumideros de carbono. La investigación se centrará en técnicas de manejo agrícola que incrementen esta capacidad, promoviendo prácticas que beneficien tanto al medio ambiente como a la producción agrícola.

Entre los resultados previstos se encuentran la elaboración de una guía metodología para el cálculo de los créditos de carbono en el olivar, el desarrollo de una herramienta digital a disposición de técnicos y agricultores para orientar la toma de decisiones, el incremento en la acumulación de carbono orgánico y de la bioeconomía circular en la red de fincas colaboradoras, la creación de materiales de divulgación dirigidos a fomentar la implementación de prácticas de manejo que deriven en un incremento en la cantidad de carbono orgánico, y el desarrollo de un mercado voluntario de créditos de carbono.

C-Olivar e Indibio se centran en la captación de carbono y la biodiversidad en los olivares, y que buscan avanzar en la sostenibilidad y rentabilidad del cultivo del olivo

Los miembros que componen este Grupo Operativo son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC (que integra al Instituto de Agricultura Sostenible -IAS- y a la Estación Biológica de Doñana -EBD-), la Universidad de Jaén, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa (DOP Estepa), ASAJA-Sevilla, y la empresa Evenor-Tech.

Indibio
Por otro lado, Indibio Olivar se focaliza en la biodiversidad y la sostenibilidad dentro del ecosistema del olivar. Este proyecto evaluará la riqueza y diversidad de especies en los olivares, identificando prácticas de manejo que optimicen la biodiversidad y contribuyan a un equilibrio ecológico.

Este proyecto aspira a desarrollar unos indicadores que permitan realizar una valoración objetiva del efecto de los distintos tipos de cubierta vegetal sobre la biodiversidad en el olivar. Además, su carácter innovador se basa en el desarrollo de una nueva herramienta (el índice obtenido a partir del monitoreo de distintos grupos de fauna) que permita obtener una estimación precisa de la biodiversidad en línea con el concepto que la nueva PAC pretende desarrollar.