Síntomas de enfermedad en las hojas del olivo.

Olimerca.- La antracnosis del olivo, también conocida como aceituna jabonosa, representa una amenaza para las plantaciones de olivos en todo el mundo. Se trata de un hongo que puede causar pérdidas de rendimiento e impactar en la calidad de los aceites de oliva elaborados a partir de olivos afectados, y para evitar que esto afecte en California, la Comisión de Aceite de Oliva (OOCC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre esta amenaza.

Se llevará a cabo durante la campaña 2019/2020 bajo la dirección de Florent Trouillas, especialista en Extensión Cooperativa, del Departamento de Fitopatología de la UC Davis, y tendrá un presupuesto de 14.849 dólares.

Según señalan desde la OOCC esta enfermedad es todavía muy desconocida entre los olivicultores californianos, aunque hay plantaciones de olivos en el Valle de Sacramento que parecen tener síntomas que se asemejan a la antracnosis del olivo.  Estos síntomas son la caída prematura del fruto, amarillamiento de hojas, defoliación y muerte de ramas.

Por lo tanto, los objetivos de este proyecto de investigación son: determinar la aparición y distribución de la antracnosis del olivo en California; identificar qué Colletotrichum (género de especies de hongos) está asociado con la antracnosis; y determinar si la especie Colletotrichum identificada causa la enfermedad de los olivos.

Para lograr estos objetivos, se realizarán encuestas, se visitarán plantaciones de olivos en todo el Valle Central y se aislarán las cepas de hongos de los tejidos sintomáticos muestreados. Esas cepas se estudiarán más a fondo y en la identificación final ser usarán técnicas basadas en ADN. Por último, se realizarán estudios de laboratorio para identificar los supuestos agentes causantes de enfermedades.