Olimerca.- El Patronato de la Fundación Citoliva se ha reunido en el Parque Científico Tecnológico Geolit para aprobar las cuentas anuales y la memoria de actividades correspondientes a 2023.

Su presidente, Esteban Momblán, ha resaltado la importancia que ha tenido este último año para la Fundación, “ya que hemos logrado impulsar significativamente la colaboración público-privada en materia de I+D+i, reafirmando nuestro compromiso con la innovación y el futuro del sector”, ha aseverado.

En este sentido, Momblán ha señalado que, durante este ejercicio, la labor del centro ha estado enfocada en aportar una inyección de optimismo a sus empresas mediante una intensa actividad de I+D+i. Este esfuerzo, ha destacado, se ha traducido en el diseño de 25 propuestas que marcarán el futuro del sector y la puesta en marcha de 16 proyectos de I+D+i cofinanciados en convocatorias públicas.

“En conjunto, estos proyectos iniciados en 2023 han movilizado un presupuesto de más de 16 millones de euros en inversión público-privada en I+D+i, beneficiando directamente a 50 entidades y, de manera indirecta, a todo el sector del olivar y del aceite español”, ha resaltado. Este trabajo ha consolidado la actividad de la Fundación, demostrando su importancia y contribución al desarrollo y avance no solo del sector oleícola, sino también del agroalimentario en general.

En 2023 la labor del centro se ha enfocado en aportar una inyección de optimismo a sus empresas mediante una intensa actividad de I+D+i que se ha traducido en el diseño de 25 propuestas que marcarán el futuro del sector 

Estas iniciativas se han centrado en áreas estratégicas como la digitalización, la investigación aplicada a la salud y la neutralidad climática. Precisamente, Momblán ha puesto de manifiesto la necesidad de un informe de sostenibilidad en la industria oleícola, y ha destacado que Citoliva está trabajando para que dicho informe sea una herramienta fundamental que demuestre el compromiso del centro con la sostenibilidad, mejore la reputación y garantice un futuro próspero para el sector.

Además, ha destacado el éxito de la AEI INOLEO, impulsada por Citoliva, en la convocatoria 2023 de AEIs del Ministerio de Industria. Estas iniciativas generaron una inversión que superó los 1,2 millones de euros, traduciéndose en más de 750.000 euros en ayudas para sus asociados y colaboradores. Y ha anunciado la renovación en 2024 de INOLEO en el registro especial de AEIs.

Momblán ha concluido la reunión felicitando a toda la Fundación Citoliva por los buenos resultados conseguidos en la última convocatoria 2022 de ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), publicada el pasado viernes, consiguiendo ayudas para el 89% de las propuestas presentadas.