Olimerca.- La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF, ha publicado un nuevo informe con la situación de la mosca del olivo en la región, en el que señala que el estado fenológico dominante en todas las provincias pasa por el endurecimiento del hueso y como más adelantado envero-amarilleo, principalmente en zonas de cultivo de aceituna de mesa de Cádiz y Sevilla.

El descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad que se está dando en algunas zonas está registrando un aumento poblacional de adultos de este insecto y una mayor incidencia sobre el fruto.

Respecto a la incidencia que está presentando en el cultivo, continúa al alza en todas las provincias a excepción de Málaga. En cuanto a la viabilidad de la picada, el porcentaje de frutos con picada viva es muy escasa, debido a las altas temperaturas que han provocado una elevada mortandad de los huevos y las larvas.

Asimismo, desde la RAIF indican también que en los diferentes muestreos en el fruto se aprecia presencia de orificios de salida en zonas de las provincias de Córdoba, Granada y Huelva.

En cuanto a los controles sanitarios, están siendo escasos, registrándose a lo largo del mes de julio tratamientos en áreas de Sevilla, mientras que en Jaén se están realizando tratamientos terrestres en determinadas áreas.

Para más información PINCHE AQUÍ.