Olimerca.- Validar el empleo de las aguas residuales de aderezo de aceituna como agente herbicida. Este es el objetivo del proyecto Validación ambiental de la gestión sostenible de las aguas de aderezo de aceituna como agente herbicida del Grupo Operativo Olivecida.

Está compuesto por organizaciones comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad, como 360 Soluciones Cambio Climático, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), Extremadura Verde S.L. e IAN Grupo Alimentario. 
Este proyecto representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para el manejo de residuos y la promoción de prácticas amigables con el medio ambiente en la industria oleícola.

Las aguas residuales de aderezo de las aceitunas están caracterizadas por su alto contenido de salinidad y compuestos orgánicos, que, si se manejan incorrectamente, pueden contaminar suelos y cuerpos de agua cercanos. 

Sin embargo, su aplicación como agente herbicida puede suponer una mejora ambiental significativa en comparación con los herbicidas químicos convencionales. Al utilizar aguas residuales de aderezo de aceituna, se reduce la dependencia de productos químicos dañinos, disminuyendo así la contaminación del suelo y del agua, y promoviendo una gestión más sostenible de estos efluentes.

Las aguas residuales de aderezo de las aceitunas están caracterizadas por su alto contenido de salinidad y compuestos orgánicos, que, si se manejan incorrectamente, pueden contaminar suelos y cuerpos de agua cercanos

Objetivos
El objetivo general del proyecto es validar ambientalmente el empleo de las aguas residuales de aderezo de aceituna como agente herbicida en zonas no cultivables, con el fin de conseguir una gestión y valorización sostenible de estos efluentes.

Asimismo, se plantean, además, los siguientes objetivos generales:

  • Gestionar los subproductos de la industria entamadora (aceituna de mesa) de una manera sostenible y rentable, mediante su valorización mediante el desarrollo de un nuevo producto herbicida. Estos subproductos son considerados un problema en el estudio ambiental estratégico del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (2016-2022).
  • Fomentar la economía circular, con la valorización de subproductos altamente contaminantes, transformándolos en un nuevo recurso agrícola-forestal.
  • Gestionar el control de las malas hierbas por métodos alternativos sostenibles.
  • Reducir el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la gestión actual de estos subproductos y al desarrollo y empleo de herbicidas químicos sintéticos.
  • Incrementar la competitividad de la industria de aderezo de aceituna, eliminando el problema asociado a la gestión de sus subproductos.
  • Favorecer la mitigación del cambio demográfico y la despoblación del medio rural, con el fortalecimiento de la industria agroalimentaria y el sector forestal, implantados principalmente en este medio y directamente relacionada con el sector agrícola; de acuerdo con el objetivo de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.
  • Fortalecer la industria agroalimentaria en el contexto actual de inestabilidad en el abastecimiento de materias primas, derivado de la guerra de Ucrania y la situación post-COVID, favoreciendo la economía circular con la valorización de residuos y la producción de un nuevo producto herbicida como materia prima para el sector agrario y forestal.