Olivar de regadío en agosto

Olimerca.- La primera semana del mes de septiembre se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva en origen con una tónica de tranquilidad operadora y con una importante escasez de aceites de oliva virgen extra y lampantes.

Bajo estos dos parámetros, los precios siguen una semana más muy firmes, con algunas oscilaciones al alza en origen, sobre todo provocadas por las cortas partidas de calidad que se pueden encontrar de ambas categorías.

Los refinadores, ante la ausencia de aceite lampante genuino, están decantándose por la compra de aceites vírgenes, que en algunas ocasiones refinan y en otras envasan en función de sus características físico-químicas. Y es en este contexto de necesidad de los industriales donde podemos encontrar un abanico de precios algo más amplio.

Respecto al comportamiento del mercado en el exterior, desde Portugal nos llegan noticias de que a los operadores del país vecino les han entrado las prisas por iniciar la recolección y ya están ofreciendo aceites nuevos a 5€/kg.

Y es que gracias a los sistemas de cultivo implantados, principalmente superintensivos, los productores portugueses necesitan tener vendidos sus aceites antes de producirlos, porque su problema es que la capacidad de almacenamiento es muy limitada y si no venden rápidamente tendrían un problema de gestión de los nuevos aceites. Y en este año, ante la necesidad que tienen prácticamente todos los países del mediterráneo, Portugal quiere ser el primero para dar dos veces.

Puede consultar los precios en origen actualizados PINCHANDO AQUÍ.