Olimerca.- Como cada año, por estas fechas, llega el avance del primer aforo de lo que se prevé sea la próxima campaña de aceituna de mesa, que oficialamente se inicia el 1 de septiembre, en el que todavía no se recogen cifras de volumen.

En las primeras valoraciones el informe recoge una campaña irregular en producción en prácticamente todas las zonas productoras y variedades. Con una arboleda recuperándose fisiológicamente y hasta la fecha sin asurarse la vegetación y manteniendo tersos sus frutos, adelantados fenológicamente y con buen calibre en general. 

No obstante, recuerda que todavía queda un tiempo para el inicio de la recolección del verdeo y son múltiples los factores que pueden influir en la producción final, que cuantificarán en el 2º Avance el próximo 31 de agosto. 

Así, por el momento consideran que la próxima campaña de aceituna de mesa será igual a la media de las cuatro últimas campañas.

Variedades
Manzanilla: en esta variedad se aprecia buena y homogénea cosecha en las comarcas de Huelva, Alcores, Aljarafe, Utrera y La Vega de Sevilla al corresponderle una vecería positiva. Por el contrario, el resto de zonas productoras presentan una menor e irregular cosecha, pero todas con el fruto adelantado y con buen calibre, que hasta la fecha aguantan tersos. De esta forma, la cosecha prevista podría ser superior a la media de las últimas cuatro campañas. 

Todavía queda un tiempo para el inicio de la recolección del verdeo y son múltiples los factores que pueden influir en la producción final

Gordal: después de una buena floración y cuaje de los frutos, con posterioridad se ha ido produciendo una importante caída fisiológica de los mismos. También nos encontramos con un alto porcentaje de azofairón y pelotín que en parte lo irá tirando antes de la recolección. Estas circunstancias provocan una cosecha corta e irregular, pero con árboles repuestos, con buenas metidas que ocultan los frutos y dificultan su aforo. Por los factores mencionados, su producción la aforan inferior a la media de las últimas cuatro campañas.

Hojiblanca: en las zonas tradicionales de verdeo de esta variedad que la conforman el triángulo olivarero de Córdoba, Málaga y Sevilla, encontramos una cosecha irregular, con árboles a media carga, pero por ello con frutos adelantados y con tamaño que lo hacen verdeables. También se aprecian en las zonas bajas, árboles sin producción o repartida en una sola cara, debido al efecto negativo de las bajas temperaturas al inicio de la formación de los brotes florales. Por todo lo expuesto, el aforo que aprecian en este avance es igual a la media. 

Cacereña: tras una homogénea e importante cosecha anterior, la actual se presenta muy corta, pero con árboles podados y con buena recuperación fisiológica. La escasa e irregular producción que se observa provocará que su recolección se aproxime más a un rebusco que a una recogida habitual. Ante esto, la producción aforada sería muy inferior a la media de las cuatro últimas campañas. 

Carrasqueña: en esta variedad también se refleja la vecería negativa con respecto al año anterior, encontrando parcelas sin producción o prácticamente un rebusco y otras con una media e irregular producción, pero con frutos adelantados fenológicamente y con calibre que lo hacen verdeables. Si damos por buenas las escasas producciones recogidas por la AICA con la nominación de esta variedad, el aforo de la producción de verdeo en la Comarca de Tierra de Barros, aunque corto, lo consideran muy superior a la media con respecto a las últimas cuatro campañas.