Olimerca.- Tal y como publicábamos hace unos días, los olivares del norte de Italia se enfrentan a una situación anómala de caída del fruto en algunas variedades a causa de la sequía (ver noticia aquí). Hoy hemos tenido noticias de la situación que viven zonas como Calabria, Sicilia y Apulia, que no tendrán una cosecha positiva.

Según l´Olivo News, Calabria este año pagará el "precio" de las importantes producciones del año anterior. De hecho, las zonas de producción más importantes se concentran entre la provincia de Vibo Valentia y Reggio Calabria (especialmente en la llanura de Gioia Tauro). La llanura de Sibari se caracteriza por una producción casi fragmentada, como la provincia de Catanzaro. Desafortunadamente, la provincia de Crotone es la más afectada por la alternancia, probablemente porque el año pasado se caracterizó por un largo período seco durante los meses de julio a septiembre.

En Sicilia se habla de una situación dramática, con una pérdida de la producción que podría rondar el 60% en comparación con el año pasado. Esto parece deberse a los vientos cálidos que durante el período de floración secaron el estigma de las hojas, provocando flores caídas y un bajo porcentaje de polinización. A ello se unen daños posteriores durante la fase de cuajado derivados de las altas temperaturas y la sequía.

Sin embargo, la calidad del aceite que se produzca parece que será buena, dado que las altas temperaturas han frenado la actividad de la mosca del olivo.

Por su parte en Apulia será un año con poco producto debido a una importante sequía que afectó a sus olivares durante el período de floración.