Olimerca.- Acaba de iniciarse el mes de agosto y ya se notan sus efectos sobre el mercado del aceite de oliva en origen. La mayoría de la industria refinadora y envasadora ha decidido cerrar unos días por vacaciones y aprovechar para realizar labores de mantenimiento de las instalaciones; mientras que las cooperativas intentan mantenerse firme en sus posiciones vendedoras intentando aplicar algunas subidas en sus precios con el ánimo de que en la recta final de la campaña puede haber posibles ajustes de las cotizaciones al alza

No obstante, estos últimos días de julio y primeros de agosto podemos decir que no van a ser significativos, ni por sus ofertas ni por sus demandas. Así, las cotizaciones en origen podemos decir que apenas sufren variación, con respecto a la semana anterior, y se observa una mayor estabilidad en los precios de los aceites de oliva virgen, donde las existencias hoy por hoy son más altas.

Concretamente, según un análisis realizado en base a los datos facilitados por la AICA a finales de julio nos podremos encontrar que el volumen de aceite virgen en poder de los productores podría rondar las 102.000 toneladas, mientras que en manos de la industria envasadora sus existencias podrían ser de 64.000 ton.

Si analizamos las existencias de aceite virgen extra y lampante los datos son más pesimistas. En AOVE se estima unas existencias a finales de julio de 64.000 toneladas y de lampantes 16.000 ton; mientras que en poder de la industria envasadora las estimaciones de existencias a finales de julio en la categoría virgen extra podrían rondar las 50.000 ton y las 28.000 ton si hablamos de lampantes.

En este contexto, todo el sector está pendiente de conocer el próximo avance de salidas correspondientes a Julio y Agosto para adoptar posiciones a partir del 15 de septiembre. Tenemos en puertas la nueva producción de AOVE desde Portugal y esto puede suponer que en octubre nos entren en nuestro país del orden de 40/50.000 ton de aceite nuevo a precios sensiblemente por debajo del mercado español.

Para más información PINCHE AQUÍ